Publicidad
Incendios forestales: las medidas necesarias para resguardar la seguridad de nuestras mascotas Mascotas

Incendios forestales: las medidas necesarias para resguardar la seguridad de nuestras mascotas

La situación de los últimos días ha provocado grandes daños, en donde los animales están expuestos a niveles de estrés y de peligro muy altos. En este sentido, expertos recalcan la importancia de tener un plan de evacuación que incorpore a las mascotas y tratar la intoxicación, deshidratación y las quemaduras para evitar que se siga agravando el diagnóstico del animal.


Durante los últimos días, los incendios forestales al sur del país se han extendido provocando daños tanto a la naturaleza como a las personas de las distintas ciudades en la región del Bío Bío, La Araucanía y Ñuble.

En este contexto, los animales, tanto mascotas como los que se encuentran en su hábitat, han sido afectados fuertemente por las llamas. En este sentido, han surgido diversas dudas sobre cuáles son los pasos a seguir frente a una situación de emergencia de estas características.

Según el equipo de especialistas de Faunimals, la idea es evacuar con las mascotas y tener un kit de emergencia listo, en donde se debe, en la medida, tener bolsos con dos traíllas, un arnés con asas, manta, saco pequeño de alimentos o latas de alimento húmedo, plato para agua y comida, agua y el posible medicamento si es que es necesario.

“En caso de desastres es necesario que todas las personas que tengan mascotas sepan y puedan evacuar con ellas. La organización previa es vital. Tener identificadas las zonas de seguridad dentro del hogar y/o cercanas a la ciudad”, destacan.

Además, es ideal mantener a la mascota con placa con los datos del dueño o dueña.

Otro punto importante es “que tengamos en nuestros hogares los medios para transportar a nuestras mascotas, correas, bolsos o cajas de transporte y ante la ocurrencia de un desastre mantenerlos cerca y preparados”, afirma Cristian Boccher, veterinario Medismart.

Quemaduras, intoxicación y deshidratación

Si es que la mascota ya se encuentra afectada por los incendios, es necesario tomar medidas lo antes posible para evitar que se siga agravando la situación.

“Normalmente los signos que vemos en mascotas heridas están asociadas a lamidos, cojeras, movimientos anómalos, conductas anómalas. Olores distintos, secreciones en las lesiones”, detalla Boccher.

En esta línea, según el experto, lo que se necesita hacer en primera instancia es bajar la temperatura del paciente mojándolo. Si las quemaduras son pequeñas, se pueden realizar curaciones con antisépticos y ungüentos antiinflamatorios y cicatrizantes.

Desde Faunimals recalcan que “hay que limpiar la zona si está con tierra o cenizas, y luego cubrir la herida con otra gaza estéril y suero fisiológico o las compresas pero sin hacer presión solo cubriéndolas para evitar que se infecten, a la espera de una revisión médica veterinaria , donde se evaluara la herida y se realizarán limpiezas con manejo de dolor.

Si  es que existe intoxicación,  la agrupación explica que lo ideal es llevar al paciente a alguna zona donde haya buena ventilación y mejor oxigenación. Sumado a esto, dependiendo del grado la intoxicación podremos observar dificultad respiratoria donde estarán con la boca constantemente abierta para poder termorregular.

“Es importante observar las mucosas de la cavidad oral, ya que estas nos indicarán si el perrito o gatito necesita ayuda urgente; si están azules es importante acudir rápidamente a un centro veterinario donde se le pueda brindar apoyo de oxígeno . Observar las vías aéreas si cuentan con algún tipo de obstrucción”.

Respecto a las intoxicaciones por el humo, indica que el ideal es poder evacuar antes de que cosas como estas ocurran en nuestras mascotas, pero una acción efectiva en cierto modo es cubrir sus caniles, jaulas o bolsos con toallas húmedas.

Para evaluar si el animal está bien hidratado o no, es necesario dejarse en sus ojos, mucosidades orales y su retorno de su pliegue cutáneo, donde los ojos estarán más “hundidos” que lo normal si es que existe algún problema.

Los expertos, son enfáticos en decir que siempre y cuando el perro o gato esté consciente e incorporado, se puede ofrecer agua fría fresca. “Mejor aún si contamos con rehidratantes como electrolítico pet, electrovet, entre otros que puede haber en el mercado. Si la mascota no toma agua a voluntad podemos ayudarlo con una jeringa”.

Signos como decaimiento, fiebre o hipotermia, inconciencia , dificultad respiratoria, mucosas azules o palidas y secas indican que el paciente necesita atención veterinaria urgente.

Tratar el estrés

Sabemos que estas situaciones son de gran estrés, tanto para las personas como para los animales. En este caso, se sugiere la contención primeramente, premiar por distintos motivos, hacerles cariños, hablarles con voz de calma, crear formas de interacción y siempre considerar que la situación que mayor estrés genera en nuestras mascotas es no estar con sus tutores en una situación como esta.

Un llamado a la responsabilidad 

Los expertos coinciden en que es necesario seguir las indicaciones que señalan las autoridades  y siempre estar preparados ante una eventual evacuación, ya que esto permitirá poder llevar a nuestras mascotas.

“Se hace un llamado a ser responsables y considerar que nuestras decisiones siempre les van a afectar a ellos. Si la autoridad determina que hay que evacuar, prepararnos y acatar”, concluye el médico veterinario.

Publicidad

Tendencias