Publicidad
Nuevas leyes de tránsito: conoce los detalles de las normativas que comenzaron a regir Movilidad

Nuevas leyes de tránsito: conoce los detalles de las normativas que comenzaron a regir

Durante las últimas dos semanas comenzaron a regir nuevas normativas que buscan reforzar la seguridad vial del país. Desde su puesta en marcha, tanto conductores como concesionarias automotrices deberán cumplir con las diferentes exigencias.


Tras casi 9 años de tramitación, a fines de enero se promulgó finalmente la ley que impulsa mejoras importantes en la fiscalización automovilística en las calles.

Se trata de la creación de un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, identificado a nivel legislativo como “Ley CATI”, que se aprobó y publicó de manera paralela con la nueva normativa “Patente Cero Días”.

Ambas iniciativas no solo implican grandes transformaciones para actuales y futuros conductores, sino también abarca a organismos clave de la industria.

Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y Carabineros, en Chile se registran entre 4 a 6 muertes diarias por accidentes viales.

Además, en base a cifras del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), del total de las personas que mueren en accidentes de tránsito en Chile, el 30% están relacionadas con la alta velocidad, infracción que hasta antes de promulgada la nueva ley, se fiscalizaba solo con capital humano, logrando detectar apenas tres de 10 mil faltas graves de tránsito relacionadas con velocidad.

Ley CATI

Esta normativa tiene como objetivo principal regular el cumplimiento de los límites de velocidad necesarios para prevenir accidentes viales.

Para ello se instalarán cámaras en puntos de mayor riesgo de siniestros de tránsito, y su implementación utilizará una metodología de carácter objetivo y público que determinará la localización de los equipos automatizados, fijos o móviles.

Con esta ley la fiscalización vial pasa de estar bajo la supervisión de Carabineros e inspectores, a una red automatizada en zonas de control, con una ubicación señalizada y previamente informada a los conductores, quienes podrán identificar dónde están ubicadas las cámaras.

“Consideramos que leyes como CATI son clave para resguardar la vida de peatones, conductores y pasajeros que transitan diariamente por las calles”, comenta Hernán Delfino, deputy sales director de SAIC Motor, fabricante y dueño de MG Motor

Nuevas normativas

Dentro de la misma semana entró en vigencia también la modificación a la Ley 18.290 de tránsito, la cual previamente permitía la circulación de vehículos nuevos sin placa patente, al menos hasta que ésta fuera entregada para su instalación (normalmente un periodo de 5 días hábiles).

La nueva norma impide a los vehículos cero kilómetros transitar por la vía pública sin una patente única (PPU) y definitiva.

De este modo, las sanciones por incumplimiento irán dirigidas tanto para las automotoras, como para quienes no cuenten con la placa patente.

Las multas se encuentran entre los 10 a 50 UTM, y podrían aumentar de grave a gravísima,  lo que eventualmente podría terminar con la suspensión de la licencia de conducir.

“Nos hemos preocupado de alertar con anticipación a toda nuestra red de concesionarios para que la inscripción de las placas patentes sea lo más expedita posible y así ningún auto salga de los puntos de venta sin ella”, destacan desde la compañía de vehículos.

Ambas normativas pasan a ser herramientas esenciales para aumentar la responsabilidad de conductores y conductoras en la vía pública, donde se debe salvaguardar la vida de todos.

En este sentido, aportan para el “Plan Calles Protegidas”, iniciativa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), que busca potenciar el orden y la seguridad en las calles a lo largo del país.

Publicidad

Tendencias