Publicidad
¿Puede el cambio de hora afectar el comportamiento de las mascotas? Mascotas

¿Puede el cambio de hora afectar el comportamiento de las mascotas?

Expertos confirman que, al igual que los seres humanos, los animales pueden verse afectados por el cambio de horario, especialmente los cachorros de hasta 12 meses y mascotas senior de más de 8 años.


Las mascotas tampoco se quedan fuera del cambio de horario de verano. A pesar del debate que ha habido respecto a cómo afectan los cambios de horarios, el próximo primero de abril los relojes se retrasarán una hora, modificando también el ritmo circadiano, o más conocido como reloj biológico, de animales y personas.

Dentro del grupo de los más afectados se encuentran las mascotas jóvenes y geriátricas están en un período en el que crean o ajustan sus rutinas y hábitos, debido al cambio físico que conlleva nacer/envejecer; por lo que adelantar o atrasar las horas puede afectar negativamente a su adaptación.

“Esto se debe principalmente a que el reloj biológico se encarga de dictar conductas y hábitos tales como despertar, regular el sueño, tener apetito”, explica Javiera Vergara, médica veterinaria de Pawer.

Entre los efectos negativos que pueden experimentar las mascotas se encuentran: mayor nerviosismo, irritabilidad, disminución o aumento del apetito, además de problemas para conciliar el sueño o mayor cansancio.

“Estos síntomas no son graves y mejoran con el paso de los días, pero tal como nosotros, entrarán en una etapa de cambios donde pueden generarse conflictos en la relación tutor – mascota” aclara.

¿Qué se recomienda?

A tan solo una semana del ajuste de horario, se sugiere preparar lo antes posible a las mascotas. Para ello, se aconseja ser más flexibles y tolerantes con las actitudes de los animales, estar atentos a los cambios de conducta y apetito, y entregarles la
ayuda que necesitan.

Por ejemplo, dice la experta, “podemos acomodar los horarios de comida o dar algunos snacks y premios para disminuir la ansiedad, entre raciones”.

Así también, podemos apoyarlos emocionalmente, a través del aumento de caricias y tiempos de juego, de esta forma se cansan y regulan el sueño con mayor facilidad.

En el caso de presenciar conductas extrañas y preocupantes, como no dormir o no comer, es importante llevar a nuestras mascotas a un centro veterinario para así evitar afecciones más severas que puedan complicar la salud de los peludos.

Publicidad

Tendencias