Publicidad
Día del Malbec: una joya vinícola emblema de Argentina que también tiene excelentes exponentes chilenos Gastronomía

Día del Malbec: una joya vinícola emblema de Argentina que también tiene excelentes exponentes chilenos

La cepa Malbec destaca por ser una variedad de uva que posee un color oscuro con tonos violetas, además de matices rojo oscuro y negro. También se diferencia por su sabor a fruta y jugosidad. Todas estas características siempre dependerán del terroir del vino, es decir, de la influencia de diferentes factores -como las condiciones del suelo, la tradición, cultura y esfuerzo humano- en la producción de este.


¿Sabías que la cepa tinta Malbec es considerada como emblemática en Argentina? Si bien es originaria de Cahors -donde es llamada “Côt”- al sur oeste de Francia, y sus primeros registros son del siglo XVI, a mediados de la década de 1880 se introdujo en Argentina y se plantó en la región de Mendoza, con el fin de mejorar la industria vitivinícola.

Incluso hoy, los viñedos de Malbec representan un tercio de todos los viñedos de vino tinto. Fue el 17 de abril de 1853, cuando el gobierno de ese período presentó el proyecto de crear una Quinta Normal en Mendoza, en donde llevaron distintas cepas de vino, entre ellas, Malbec.

La cepa se caracteriza por sus colores intensos, taninos suaves y redondeados, y aromas frutosos y florales muy expresivos. Es un vino perfecto para maridar con carnes y embutidos a la parrilla. Por sus texturas ricas y suaves y su personalidad especiada también es ideal para acompañar, pollo, cerdo, estofados, quesos secos y pastas. Incluso con dulces tales como chocolate amargo y nuez.

“Veo muy bien la notoriedad que ha adquirido nuestro Malbec en Argentina y el mundo. La demanda que creció fuertemente desde fines de los 90s se ha consolidado. Por otro lado, la diversidad de regiones productoras y estilos no deja de crecer, haciendo cada vez más atractiva la variedad”, comenta Martín Kaiser, enólogo y viticultor de Doña Paula.

“El Malbec ideal para mí, es aquel que se muestra de a poco en la copa. Que engaña al principio con una nariz austera, para luego abrir un abanico de aromas. En general, me llaman la atención las notas herbales y minerales que a menudo sorprenden. Por otro lado, en boca valoro sobre todo aquellos vinos donde la frescura de la acidez está balanceada con la dulzura típica de los taninos de esta variedad”, asegura Kaiser.

Para celebrar este 17 de abril, Día Mundial del Malbec, algunos exponentes:

Doña Paula cuenta con Estate Malbec, un vino de color violeta intenso. En nariz se perciben frutos negros, violetas y especies, además de notas minerales. En boca es concentrado y fresco. Fue envejecido en barricas de roble francés durante 12 meses.

Además, esta Altitude Series 1100, 60% Malbec, 30% Syrah y 10% Cabernet Sauvignon. Este complejo y equilibrado vino posee aromas florales provenientes del Malbec, además de notas especiadas del Syrah y la estructura de un Cabernet. Su cosecha es manual y cuenta con un proceso de maceración fría de cada variedad. Su envejecimiento se realiza durante 14 y 16 meses en barricas de roble.

Y uno de los vinos emblema de Doña Paula es Los Cardos Malbec, el se produce en la finca El Alto de Ugarteche, al Sur de Luján de Cuyo. Un exquisito Malbec 100 %, el cual destaca por su carácter aromático dulce e intenso, cargado de frutos rojos, especias y tonos florales. En boca deja un final delicado, fresco, aterciopelado y de excelente balance en el paladar.

Mientras que La Vinoteca recomienda La Linda Old Vines, de Mendoza, que se caracteriza por presentar un rojo púrpura profundo, además de aromas intensos que recuerdan a ciruelas y especias frescas. Su paladar es franco y expresivo, con dejos de frutas maduras y agradables ahumados de su paso por barricas de roble. Es un vino jugoso, con taninos incipientes y un final equilibrado, propio de viejas viñas. Además, presenta un potencial de guarda de hasta ocho años.

Mientras que Luigi Bosca Single Vineyard Malbec DOC, de Mendoza, presenta un color rojo violáceo profundo y brillante. Su aroma consiste en equilibradas notas de frutas rojas y especias. Refrescante y voluptuoso, con taninos finos y amables. Se caracteriza por ser de paladar franco y expresivo, con carácter, tipicidad y un final profundo con suave tonalidad ahumada.

El acompañamiento ideal para este vino, son los platos especiales como un rack de cordero con hongos salteados o un ojo de bife madurado con risotto de quinoa.

Malbec chilenos

En cuanto a chilenos, está Perez Cruz Limited Edition Cot, originario del Valle del Maipo, este vino se diferencia por ser bien estructurado y potente, presentando además un frescor delicado que atrae a variados paladares. En cuanto a su aroma, se caracteriza por sus notas a frutas rojas y pimienta negra. Su maridaje perfecto, por otro lado, es ojo de bife con papas rotas.

Asimismo Koyle Royale Malbec, originario del Valle de Colchagua, rojo intenso y brillante, acompañado de un aroma a frutos negros y madera tostada. Intenso y equilibrado, con taninos redondos y final largo en boca. Para maridar este vino, se recomienda carnes rojas, queso y pasta.

Con viñedos centenarios de Malbec en el valle de Colchagua, Viu Manent cuenta actualmente con siete vinos Malbec reconocidos por su excelencia e innovación, un amplio portafolio en base a esta variedad que se ha transformado en un emblema para Viu Manent. Encabezado por su vino ícono VIU 1, tributo al fundador de la viña Don Miguel Viu Manent.

En el año 1993, Viu Manent fue pionera en Chile en producir y comercializar un vino 100% Malbec en el mercado nacional y de exportación. Este año se cumplen 30 años de este hito para la viña.

Además , Calcu Reserva Especial Malbec, de los cuarteles más jóvenes del viñedo en Marchigüe, posee un color rojo intenso, brillante y aterciopelado. En nariz presenta delicados aromas a violetas y frutos rojos frescos. Buen equilibrio en paladar, estructura tánica elegante y dulce. Final largo, fresco y afrutado.

Publicidad

Tendencias