Fueron 11 proyectos de estudiantes que compitieron en la XIX Expoferia de Alimentos para ser reconocidos por un jurado y el voto del público como los creadores del producto más innovador, delicioso y saludable.
Nuggets de garbanzos cubiertos con una capa de crocante empanizado en panko, harina de esta legumbre y merkén, llamados “Noggetto”, ganaron el primer lugar de esta competencia universitaria de productos alimenticios sanos, ricos e innovadores que organiza anualmente la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.
El producto creado por los estudiantes Evelyn Tapia y José Toro, del último año de la carrera de Ingeniería en Alimentos, compitió con otras ocho ideas alimenticias innovadoras, desarrolladas por estudiantes en la XIX Expoferia de Alimentos: Innovando alimentamos la vida. Las distintas propuestas alimenticias fueron presentadas este miércoles en el hall central de la unidad académica ubicada en la comuna de Independencia.
La decimonovena versión del certamen fue inaugurada por el decano Pablo Richter Duk, quien destacó que “la investigación e innovación construyen un ecosistema sinérgico, el cual se produce particularmente en carreras, como la Ingeniería de Alimentos. En ella las ciencias alimentarias desde una sólida formación científica son la base que se aplica en el desarrollo de productos innovadores, además de su naturaleza saludable y sostenible”.
El voto del público, en tanto, fue para el delicioso helado elaborado 100% en base a vegetales de sabor achocolatado con inclusiones de chocolate rellenos de cochayuyo, llamados “IceFlower”, creado por los estudiantes Camila Benavides Delmonte, Monica Cabrales y Francisco González.
La feria presentó nueve stands con prototipos de alimentos innovadores como yogurt de soya, galletas en base a plantas, barritas de amaranto y snacks saludables como rollitos de frutas, entre otros, que han sido desarrollados utilizando todos los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera, como proyecto de fin de semestre de la cátedra de Ingeniería de Procesos de Conservación de Alimentos, ramo a cargo de la profesora Lilian Abugoch.
Abugoch destacó la dedicada labor de las propuestas desarrolladas este año y la motivación por contribuir a una alimentación más saludable de la población. “Quiero agradecer a los estudiantes por el compromiso de asumir la Expoferia 2023. Es mucho trabajo. Hemos ganado mucho en el aspecto de crecimiento personal y profesional, como el aprender a relacionarnos con otros y crear una sociedad más responsable y justa, que tenga a su alcance alimentos saludables”, dijo la coordinadora de la Expoferia.
En segundo lugar, quedó BanBerry, galleta en base a quínoa y porotos rojos sabor banana y berries con proteínas, sin azúcares añadidas y libre de gluten, alérgenos y sin lactosa. Producto desarrollado por los estudiantes Angélica Cifuentes y Tomás Farías.
El tercer lugar lo obtuvo ProBeans, unos bastones proteicos elaborados en base a leguminosas para preparar como plato fuerte o como snack, es una excelente fuente de proteínas y fibra, sin preservantes, ideado por las alumnas Katherynne Mayorga y Javiera Salas.
La feria universitaria abierta y gratuita, que realiza desde el 2005 la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile, es una exposición desarrollada por estudiantes de Ingeniería en Alimentos de la U. de Chile, correspondiente al momento cúlmine de su carrera y del trabajo que iniciaron el primer día de clases, ideando y desarrollando productos que cubran una necesidad en el país y que sean atractivos económicamente.
Cientos de personas llegaron a degustar las 1.200 raciones de diversos productos elaborados a escala piloto por los estudiantes, para descubrir sabores innovadores y experimentar con nuevas propuestas en el ámbito de la alimentación.
Los otros productos presentados en la Expoferia de Alimentos fueron:
Fruyoyo: Rollo 100% natural elaborado con frutas y verduras, sin azúcar añadida y libre de sellos. De los estudiantes: Paula González y Katherine Lizama.
DesinflAmar: Barrita Nutritiva de amaranto y frutos secos con cúrcuma y cobertura de chocolate amargo. Estudiantes: Melany Fazekas y Jenifer Saez.
Shibaroll: Deliciosas galletas hechas en base a plantas, rellenas de pasta de avellanas y cacao. Sin azúcar añadida, ni lactosa, ni preservantes y sin colorantes. Estudiante: Megumi Tsuchida.
Masani: Galletas horneadas saladas tipo snack, ideal para untar con salsas o pastas a elección. Estudiantes: Mónica Cáceres I., Nicolás Retamal.
YoVeg: Yogurt vegetal a base de soya con mix de frutos secos. Por el origen de sus ingredientes es buena fuente de proteínas, sin colesterol y vegano. Estudiante: Barbara Godoy Ortega.
Nequ: Galletas sin gluten y vegetarianas rellenas con una pasta de pasas y chocolate con luche. Estudiantes: Bárbara Martínez y Martina Ladino.
Soy Crunchy: Bastones artesanales horneados a base de proteína de soya, adicionados de semillas de calabaza y sésamo, sazonado con orégano entero con suaves notas de aceite de oliva. De Camila Zenteno.
En esta decimonovena edición de la Expoferia de Alimentos, estrenó una Rueda de Negocios exclusiva para los auspiciadores del evento, que se realizó durante la mañana de esa misma jornada.
En el espacio para establecer contactos comerciales y colaboraciones estratégicas entre los estudiantes de Ingeniería en Alimentos y las empresas participantes, para conectarse con la innovación del futuro en la industria alimentaria.
La instancias contó con la asesoría de HYPE Innovation Center y participaron las marcas Nestlé, Dunkin, Thermomix y Bounna Café. En la rueda de negocios, representantes de la Facultad compartieron en las mesas con los estudiantes, entregándoles su feedback con respecto a los proyectos presentados.