Publicidad
Inauguran cinco microbancos de alimentos saludables en la Región de Coquimbo Alimentos Ministerio de Desarrollo Social

Inauguran cinco microbancos de alimentos saludables en la Región de Coquimbo

Se espera que con esta iniciativa se recupere entre 1,5 y 3 toneladas mensuales de frutas y hortalizas con el fin de ayudar a la población más vulnerable de la región.


La Feria de Abastos de La Serena fue el escenario para inaugurar oficialmente los cinco microbancos de alimentos saludables que tendrá la Región de Coquimbo, los cuales recuperarán frutas y hortalizas en buen estado desde ferias libres y mercados locales para ir en ayuda directa de población vulnerable de la región.

La actividad, desarrollada por por Elige Vivir Sano y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, se centró en mostrar el funcionamiento de esta iniciativa colaborativa que recupera frutas y hortalizas en buen estado que hasta hoy se perdían en ferias libres y mercados para entregarlas directamente a personas vulnerables a través de comedores solidarios, ollas comunes, juntas de vecinos y clubes de personas mayores, entre otras.

Los centros están ubicados en la Feria de Abastos y el Terminal Agropecuario La Palmera, en La Serena; en la Feria de Tierras Blancas y la Feria La Costanera, en Coquimbo; y en el Recinto Feria Modelo, en Ovalle, los cuales se espera que recuperen mensualmente entre 1,5 y 3 toneladas aproximadamente, de frutas y hortalizas en buen estado.

Al respecto la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Paula Rojas, destacó que “con esta iniciativa llegamos con alimentos saludables y en buen estado para personas vulnerables, que por distintas razones no tienen acceso frecuente y común a frutas y verduras, que son particularmente los alimentos que estamos entregando”.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, explicó que de acuerdo con la Encuesta Casen 2020 “en Chile hay un 19,6% de personas que tienen dificultades para tener una dieta balanceada, nutricionalmente acorde a lo que el organismo requiere, y el día de hoy estamos justamente impulsando estos microbancos de alimentos para promover el consumo de frutas y verduras llegando a sectores vulnerables”.

Es así como, con respecto a la situación de inseguridad alimentaria moderada o severa por falta de disponibilidad y/o recursos, 1 de cada 5 personas en el país tuvo problemas para acceder a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para un crecimiento y desarrollo normal para llevar una vida activa y saludable.

En tanto, el presidente del Sindicato Número 1 de la Feria de Abastos de La Serena, Jorge Cárdenas, señaló que “comenzamos a trabajar y nos ha sido bien agradable porque son chicas que andan preocupadas de gente de escasos recursos para los comedores. Entonces, nosotros también venimos de familias bajas y gracias a Dios ternemos un trabajo estable, entonces tenemos que seguir ayudando a la gente que podamos ayudar”.

La iniciativa Microbancos de Alimentos Saludables contempla la creación de 70 nuevos microbancos, que se sumarán a los 9 que estaban funcionando desde 2022, para llegar así a un total de 79 en funcionamiento en todas las regiones del país antes de que termine el año 2023, con los cuales se podrá recuperar entre 25 y 30 toneladas de alimentos por mes, que irán en directo beneficio de población vulnerable.

Actualmente, ya van 47 Microbancos de Alimentos Saludables funcionando a nivel nacional.

Publicidad

Tendencias