Publicidad
¿Fan del chocolate? Cuidado, su consumo en altos niveles podría afectar el sueño Alimentos

¿Fan del chocolate? Cuidado, su consumo en altos niveles podría afectar el sueño

Debido a sus compuestos con efecto estimulante y gran cantidad de azúcares y grasas, entre otras cosas. 


Este mes se celebra el día mundial del cacao, fruto que sirve de materia prima para el codiciado chocolate y Chile es el país que más lo consume de la región con un promedio de 2,1 kg por persona, superando con creces la ingesta mundial de 0,9 kg per cápita al año. Sin embargo, este alimento en grandes cantidades puede tener algunas consecuencias negativas en el sueño.

Aunque en menor medida que el café, el cacao contiene cafeína, “la cual es un estimulante que puede afectar el sueño al bloquear los receptores de adenosina en el cerebro, lo que dificulta conciliar el sueño y mantenerlo durante la noche”, explica Andrés Silva, neurólogo de Clínica Somno. Incluso, desde el Centro Especialista en Medicina del Sueño recomiendan evitar la cafeína desde las 15 horas, dado el tiempo que tarda el cuerpo en eliminarla.

Por otro lado, la gran mayoría de chocolates disponibles en el mercado contienen una gran cantidad de azúcar y grasas que pueden potenciar el sobrepeso, condición que favorece el desarrollo de dificultades para conciliar el sueño, tales como despertares frecuentes durante la noche, somnolencia diurna y apneas. Puntualmente, sobre este último trastorno del descanso que responde a pausas en la respiración durante el sueño, existe una asociación significativa entre ambas patologías, ya que el exceso de grasa alrededor del cuello y la garganta puede obstruir las vías respiratorias mientras se duerme, por lo que es frecuente su comorbilidad.

No todo es blanco y negro

Si bien el consumo de chocolate en grandes cantidades puede ser negativo, este alimento también puede traer beneficios si se elige uno rico en cacao bajo en azucares añadidos. Por ejemplo, mejora el estado de ánimo, ya que “contiene compuestos que pueden aumentar la producción de endorfinas y serotonina, neurotransmisores asociados con el bienestar y la felicidad, lo que puede tener un efecto positivo en el estado de ánimo y ayudar a reducir el estrés”, detalla el experto.

Según diversos estudios, el consumo moderado de chocolate oscuro puede tener efectos beneficiosos en la salud cardiovascular. Los antioxidantes y los flavonoides presentes pueden ayudar a mejorar la circulación sanguínea, reducir la presión arterial y disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Además, el chocolate contiene teobromina, un compuesto similar a la cafeína que también puede tener un efecto excitante en el sistema nervioso central, sin embargo, contrario a lo que se esperaría, investigaciones indican que en ciertas personas favorece la continuidad del sueño y el desarrollo del sueño profundo en etapa REM.

Desde el centro especialista en Medicina del Sueño recalcan la importancia de consumir este alimento de manera moderada y consultar con un experto frente a la sospecha de padecer algún trastorno.

Publicidad

Tendencias