Publicidad
Estudio sobre tipos de leche presenta alternativas a personas diabéticas, alérgicas e intolerantes Alimentos

Estudio sobre tipos de leche presenta alternativas a personas diabéticas, alérgicas e intolerantes

Científicos buscan validar las opciones de alimentos nutritivos e inocuos para los chilenos y chilenas que enfrentan diferentes condiciones de salud, considerando las propiedades de la leche de vaca, cabra y burra. 


Alertados por las enfermedades alimentarias que enfrentan los consumidores, un grupo de profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en colaboración con las Facultades de Medicina de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, decidió evaluar diferentes tipos de leche para ofrecer alternativas a personas sanas, con diabetes tipo 1 e incluso alérgicas o intolerantes.

El estudio, apoyado por la Sociedad Chilena de Nutrición (Sochinut), buscó comparar sabor y textura en una cata de leche de vaca con lactosa, sin lactosa, de burra y cabra. La iniciativa midió el efecto de las leches emergentes, comparando diferentes características, entre ellas el índice glicémico de cada una.

“No sólo hay contrastes entre el precio de leches emergentes y de vaca, sino que podemos notar otras diferencias. Por ejemplo, la leche de burra no contiene alérgenos y, para quienes tienen alergia a proteína de la leche de vaca, sin duda esto representa una alternativa”, explicó Cristina Vergara, investigadora de INIA La Platina, Ingeniera en Alimentos y Doctora en Nutrición.

Otra de las particularidades que tiene el consumo de leche, agregó la experta, independiente de cuál sea su origen, es el calcio que entrega. No obstante, existen niños intolerantes a la lactosa y a la proteína de la leche de vaca, de ahí que sea interesante este tipo de evaluación.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó que están trabajando junto a la cartera de Salud para difundir “la importancia de que los chilenos beban más leche, al menos medio litro al día, por recomendaciones de la Organización Mundial de Salud”. Asimismo el trabajo del INIA “busca fortalecer la trazabilidad de los distintos tipos de leches ya que cada una tiene sus características y bondades”.

En tanto, la directora nacional de INIA, Iris Lobos, comentó que este tipo de proyectos se enmarca en la misión del instituto de “apoyar la diversificación productiva de la industria agroalimentaria nacional, buscando alternativas de agregación de valor a los productos tradicionales de la alimentación”.

“En este caso, es importante que las personas sepan qué tipo de leche es la ideal para su condición de salud y derribar algunos mitos con respecto al consumo de leche”, sostuvo. También  buscan “que la oferta nacional de alimentos aumente y responda a las necesidades alimentarias de todos y todas, a pesar de su condición de salud”. 

El trabajo en terreno que está realizando INIA en la Región de Los Lagos se encuentra en proceso. Esta primera etapa buscó describir cada producto y así recomendar cuál es la opción más adecuada para cada persona. El próximo paso será evaluar el comportamiento de los tipos de leche, en pacientes sanos y otros que tengan diabetes tipo 1, para así poder entregar recomendaciones sustentadas en un estudio científico. 

Publicidad

Tendencias