Publicidad
San Valentín: algunas ideas de vinos para regalar y disfrutar Gastronomía

San Valentín: algunas ideas de vinos para regalar y disfrutar

Opciones perfectas para regalar en este día especial, con frescura o taninos sedosos y aromas a frutas maduras La invitación es a dejarse encantar con excelentes exponentes de lo largo del país.


San Valentín es la fecha en la que las parejas celebran su amor, por lo general con gestos y regalos. Cada vez falta menos para que llegue el día y muchos ya deben estar buscando algún presente para festejar. Hay varias opciones, como chocolates, flores, peluches y más. Si buscas algo romántico y original, una botella de vino cuidadosamente seleccionada puede ser una muy buena alternativa.

“Se sugiere regalar vinos para San Valentín, porque la idea es compartir, el vino es un producto que generalmente se disfruta y se aprovecha mejor en compañía,de donde salen muy buenas conversaciones en pareja”, señaló Andrés Dougnac, cofundador y gerente general de Ewine.

Sin embargo, existen muchos tipos, por lo mismo, cabe preguntarse cuál escoger. Algunas de las alternativas ideales para este 14 de febrero, son los vinos tintos para comidas y espumantes o rosados para picoteos.

“Recomiendo más calidad que cantidad, vinos sobre los $10.000. Todo va condicionado a cómo va a ser el festejo. Si es una comida que harán en la casa, como una pizza, pastas o algún asado, sugeriría Carmenere o Merlot de Gama Media o Media Alta. Si van a realizar un picnic, o un picoteo, recomendaría un Rosé o Espumante de calidad, sobre los $7.000”, comentó Dougnac.

Eso, afirmó, si se desea consumir junto a la otra persona, pero si son regalos particulares que uno quiere entregarle a la otra parte, es ideal que sean vinos que tengan una bonita presentación, que preferentemente vengan en cajas de madera o empaques elegantes, con alguna cinta y bonita etiqueta.

Si tu pareja es amante de lo dulce, entonces los vinos dulces, como los Late Harvest, se convierten en la elección perfecta. Para los más tradicionales, y para estos días de calor también, una sangría de buena calidad es una gran opción, como la Sangría Épica o bien un vino más clásico, como un 1865 de la Viña San Pedro

Adicionalmente, el ejecutivo mencionó que “algunos destacados que aconsejo regalar, son el Carmenere Etéreo Súper Premium de la Viña Maturana Winery, que fue elegida la Viña Revelación de 2024 y el Espumante Ensenada de la Viña Cinco Hermanas, que también es una viña boutique y que es un Brut Nature hecho con método tradicional, es decir, no se le agregan burbujas artificialmente como a las bebidas corbonatadas o espumantes de método charmat”.

Ideas para regalar

Toro de Piedra Gran Reserva Sauvignon Blanc Edición Costera. Los días calurosos invitan a brindar con vinos blancos, ya que son más frescos y aromáticos. Es ideal para las y los entusiastas de los Sauvignon Blanc, y que además valoran la consistencia infalible, el carácter singular y la calidad de excelencia de  de esta reconocida viña.

Proveniente de Tapihue, Valle de Casablanca, es de un color amarillo palido con reflejos verdosos. En nariz presenta aromas intensos a maracuyá, pomelo, lima y hierbas frescas, mientras que en boca tiene una acidez marcada en la entrada, perfil vertical con sensación y salina en el final, ideal para maridajes mediterráneos. Su primera cosecha se estrenó en 2023, ocupando el décimo primer puesto de su premiado portafolio. Perfecto para “picoteos” con productos marinos, aperitivos y en armonía con ceviche y mariscos crudos.

Por su parte, la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile (ANIAE), propone regalonear a esa persona especial con uno de los 9 exponentes que recibieron Gran Oro en Carménère al Mundo 2022.

“Chile es el mayor productor de Carménère en el mundo con más de 10.000 hectáreas plantadas, lo que la convierte en una cepa emblemática que debemos darle el protagonismo que se merece. Queremos que cada vez más personas aprendan a reconocerla y disfrutarla, y por ello proponemos este 14 de febrero ‘enamorarse’ con un premiado carménère”, explica Manuela Astaburuaga, presidente de la asociación.

Casa Silva Carménère Doña Dominga 2022, Mejor Carménère del Concurso en la VII Edición de Carménère al Mundo. D.O Valle de Colchagua, es un vino de color cereza intenso, con aromas a moras, ciruelas, pimienta negra, lavanda y pimientos rojos asados. Su sabor es suave y balanceado, lo que lo convierte en una excelente opción para cualquier ocasión especial. 

Viña Concha y Toro,Marqués de Casa Concha Carmenère 2021, elegido Mejor Mezcla Carménère,D.O. Peumo, Valle del Cachapoal, destaca por su rojo violáceo profundo. Es un tinto  intenso, puro, con notas de arándanos y berries silvestres, además de  dejos de flores como violetas, y una pizca de pimentón rojo asado. En boca es Frutoso y sabroso, de rica acidez, taninos dulces y gentiles, con un final cremoso y persistente. 

Viña Casa Silva, Doña Dominga D6, Ensamblaje Tinto 2021, Mejor Mezcla con Carménère, Viñedo De Los Lingues,Lolol, D.O Valle De Colchagua. Es un ensamblaje que  mezcla Cabernet Sauvignon, Carmenere, Merlot, Petit Verdot y Syrah, que destaca por su color rojo rubí intenso con ribetes violetas, en nariz destaca cereza negras, tabaco, cuero, lavanda y pimienta negra, y una boca con taninos firmes y sedosos. De gran potencia pero suave,  complejo y equilibrado a la vez, de gran intensidad aromática y potencial de guarda. 

Alchemy 2021 D.O Valle de Cachapoal. Es un vino cosechado y desgranado a mano, fermentado con levaduras nativas, prensado suavemente y guardado en barricas de roble Francés. Se caracteriza por tener un color rojo púrpura profundo, con aromas a cereza madura, ciruela ácida, especias y tabaco. En boca, tiene cuerpo medio, de taninos suaves y con un final largo.

Flaherty Ocoa 2020, D.O Valle de Aconcagua, es arcoiris de aromas y sabores. Pimentón rojo asado, salsa de soja y cereza deshidratada se complementan con té oolong, especias para pastel y moras silvestres. De cuerpo medio tiene taninos finos con sabores de roble tostado y un final largo de chocolate negro.

Casas Patronales Leal 2019, con su origen en Cauquenes, D.0 Valle del Maule, es un tinto color rojo rubí brillante. En nariz, es intenso, complejo y elegante; tabaco, ciruelas secas, hojas de té y suave tostado otorgado por su crianza. En boca es un vino aterciopelado, con gran medio de boca, oleoso, vino muy equilibrado. Sus taninos en la cantidad justa y muy suaves le otorgan un final persistente.

 Concha y Toro Marques de Casa Concha 2021, D.O Peumo, Valle de Cachapoal, tiene un rojo violáceo profundo. Un Carmenere intenso, puro, notas de arándanos y berries silvestres, con dejos  de flores como violetas, y una pizca de pimentón rojo asado. Frutoso y sabroso, de rica acidez, taninos dulces y gentiles, con un final cremoso y persistente violáceo profundo. 

Concha y Toro Terrunyo 2019, D.O Peumo, Valle de Cachapoal, presenta un color rojo-violáceo, oscuro y profundo. La nariz muestra todo el carácter del Carmenere, con notas de arándanos y berries, y toques de cedro y violeta. En boca es concentrado y afrutado. Delicado, con una rica acidez y taninos dulces. Con abundante fruta y un largo y persistente final.

Terranoble CA2 Costa 2019, DO Valle de Colchagua. Destaca su elegancia y su característica frutal, mezcla de frutas rojas y negras. Fresco, lleno de vida y aromas es un Carmenere vibrante, con buen equilibrio y un largo final.

Publicidad

Tendencias