Publicidad
Valparaíso gastronómico: opciones para todo tipo de paladares y bolsillos en la ciudad puerto Gastronomía

Valparaíso gastronómico: opciones para todo tipo de paladares y bolsillos en la ciudad puerto

María Jesús Bujanda
Por : María Jesús Bujanda Periodista diplomada Enoturismo/Gastronomía @reinafoodie
Ver Más

Valparaíso es uno de los principales destinos turísticos de nuestro país. Las opciones gastronómicas son variadas tanto en sabores como en presupuestos y acá hay algunas recomendaciones para visitar lugares llenos de historia que combinan la comida con valiosos patrimonios de nuestro país.


La ciudad puerto de Valparaíso es uno de los principales destinos a visitar en nuestro país tanto por chilenos y chilenas como por cientos de turistas que recorren sus característicos rincones y paisajes que llevaron a que el 2 de julio del 2003, la Unesco lo declarara como sitio de Patrimonio Mundial.

Si viajas a Valparaíso y lo que quieres es recorrer sus cerros y deleitarte disfrutando gastronomía con una vista inigualable a la bahía, entonces debes conocer Olichen Restaurant (@olichenrestaurant). Su nombre en Selknam significa “sabor” y es, precisamente, lo que no hace falta en sus preparaciones. Ubicado en la calle Capilla 844, Cerro Alegre. Destaca por su cocina con Denominación de Origen que busca rescatar preparaciones clásicas de nuestra tierra como el Charqui, Empanadas de Cochayuyo, Lengua o Milcao.

Encabezado por su chef Gonzalo Lara, un verdadero apasionado por el sabor y el rescate de recetas históricas, Olichen Restaurant destaca por su trabajo mano a mano, con mujeres recolectoras de pueblos originarios quienes lo proveen de aceitunas de Azapa, huevos de campo, quesos mantecosos de Paillaco, diversidad de pescados de roca, cochayuyo y mucho más.

El restaurant cuenta con  dos ambientes, uno cerrado e íntimo, enmarcado con una cava de vinos de productores de la V Región, y una terraza en su tercer piso con una vista hermoso a los Cerros de Valparaíso y a la bahía porteña. 

Con una carta amigable que incluye entradas desde los $8.000 pesos con preparaciones como choripán vegano, empanadas de cochayuyo, tiradito de locos o milcao con prieta, este último destaca por los toques de sabor que le aportan la cebolla caramelizada, unas nueces tostadas que aportan crocancia y un huevo de campo con una yema bien naranja (que delata su origen) y le aporta una textura cremosa increíble a la preparación. 

Los fondos tienen un valor desde los $17.500 y se encuentran preparaciones para vegetarianos y carnívoros, desde un Seitán en Leche de Coco a Pejerreyes Fritos los que son apanados con té Chai, una mezcla que el mismo Gonzalo Lara quiso experimentar y no se equivocó, ya que le aportan un toque aromático inigualable. Estos pejerreyes se acompañan con un guiso de Porotos Hallados en una reducción de Sauvignon Blanc con Choritos al Ajillo. 

Por su parte, los postres, que no dejan de ser tan atractivos con los entrantes y fondos, tienen un valor que va desde los $8.000 pesos y su carta incluye variedad de helados con variedades como aceitunas negras, algarrobo, chañar o ajo, este último es una bomba de sabores. El ajo chileno de Llay Llay asado aporta un sabor que en boca es una verdadera explosión de sensaciones. ¿Imaginan comer un ajo y que sea dulce y cremoso? Sólo en Olichen Restaurant podrán vivir esa experiencia. 

Otra de las experiencias gastronómicas recomendadas en Valparaíso y que se encuentra en el Plan de la ciudad, es el Restaurant Bote Salvavidas  (@restaurantbotesalvavidas) ubicado en el corazón del Muelle Prat (Muelle Prat s/n. Piso 2), está ubicado sobre la histórico Cuerpo de Voluntarios Bote Salvavidas, el que se funda en 1925 por capitán de Alta mar de origen danés, Olaf Christiansen Lund y que apoya en el rescate de personas que sufren accidentes en el mar. El restaurant cuenta con una vista privilegiada al puerto de Valparaiso, ya que se encuentra sobre éste, disfrutando tanto de su gastronomía, enfocada en pescados y mariscos, como de la vida portuaria. 

El local cuenta con una carta extensa con aperitivos que van desde los $4.390 e incluye los clásicos Pisco Sour, Vaina – las más pedidas por lejos – a un Mojito Cerveza o Tom Collins. 

Uno de los aspectos a destacar de este restaurant son la contundencia de sus platos. En la Sugerencias del Chef podemos encontrar un Jardín del Pacífico, una tabla para compartir entre 2 a 3 personas que incluye Anillos de Calamar a la Romana, Camarones Apanados, Machas a la Parmesana, Choritos Parmesanos, Camarones al PilPil, Acevichado de Jibia – Piure, Perol de Mariscos y Pinzas de Jaiba. Por un valor de $35.690. Otra de las alternativas es un Rissotto Nero di Mare compuesto por un sabroso y, porqué no decirlo, jugoso arroz arbóreo en tinta de calamar con mariscos salteados como calamares, camarón, pulpo y machas. Un plato abundante y sabroso por $14.390. 

Por supuesto, su carta incluye clásicos como los Caldillos de Congrio, Chupe de Marisco, Chupe de Locos y Pastel de Jaiba, los que pueden disfrutarse al ritmo de los cantantes del puerto que amenizan los almuerzos en este histórico lugar. 

Y si de música y bohemia se trata, no se pueden perder el Rincón de las Guitarras. Ubicado en Freire 431, Valparaíso. Entre las calles Pedro Montt y Chacabuco. A este, literal, rincón llegan asiduos y entusiastas porteños y, también, turistas que quieren disfrutar no solo de su gastronomía típica chilena, también, buscan escuchar en vivo, los viernes, sábados y domingos, lo mejor de los tangos, boleros y cuecas a cargo de históricos músicos del puerto como la gran Lucy Briceño. Simplemente, una histórica que al ritmo de la música hace bailar a los comensales. 

Fundado por el matrimonio de Ana María Otárola y Jaime Morales hace más de dos décadas, el Rincón de las Guitarras, además de expresar un amor por la música, busca servir a sus comensales de forma cálida y casera, preparaciones como Cazuela de Vacuno -el plato más pedido- , Costillar con Puré de Papas, Prietas, Chunchules, Porotos con Mazamorra o Merluza Frita con ensalada surtida o chilena. Esto los hizo reconocidos hace unos meses en los Premios Fuego en la categoría “Identidad Gastronómica Regional”. Sus precios van desde los $6.500 pesos hasta los $13.900. 

Cuando de bebestibles se trata, no pueden faltar su Pisco Sour, un refrescante vino con fruta o el clásico Melvin, entre otros. Su valor va desde los $3.500. 

Valparaíso, definitivamente, es una ciudad llena de matices y eso se traslada a su gastronomía donde, como ven, hay alternativas para todo tipo de gustos y bolsillos que te permitirán recorrer en un bocado la historia de nuestra querida ciudad puerto. 

Publicidad

Tendencias