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Puerto Natales busca convertirse en capital gastronómica internacional Gastronomía

Puerto Natales busca convertirse en capital gastronómica internacional

Puerto Natales se preparará para que su turismo se fortalezca a través de su reconocida gastronomía, y que el destino definió como uno de sus sellos distintivos, cuyo territorio recibe durante todo el año, turistas chilenos y extranjeros que disfrutan de sus experiencias culinarias.


Puerto Natales dio inicio oficial al proyecto “Natales como capital gastronómica”, que busca fortalecer la identidad turística del lugar que recibe años años a quienes buscan experiencias para llevar consigo a través de su sabor y saber, la Patagonia de montaña, pampas y fiordos que hacen único a este territorio a nivel mundial.

A través del “Programa de Difusión Tecnológica PDT” de Corfo, liderado por la Cámara de Turismo de Última Esperanza se busca potenciar Puerto Natales a través de su gastronomía, ya que su oferta lo ha convertido en uno de los destinos turísticos preferidos de viajeros nacionales e internacionales.

Adriana Aguilar Lagos, gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, destacó que este proyecto “va en directo apoyo al rubro gastronómico, con el cual colocaremos en valor diferenciador nuestra propuesta culinaria, fortaleciendo el turismo sostenible de nuestro territorio”.

Oscar Strauch Bertín, director (S) de Corfo Magallanes y la Antártica Chilena, explicó que “este programa es muy relevante para nosotros. Porque por una parte estamos apoyando al turismo que es un sector estratégico para nuestra dirección regional, pero también al sector gastronómico, fomentando la innovación de sus empresas, con un encadenamiento productivo donde participan los elaboradores de los productos locales, su producción primaria y procesamiento, proporcionando una oferta gastronómica mejorada e innovadora”.

La Municipalidad de Puerto Natales participa como colaborador del proyecto. Su alcaldesa Antonieta Oyarzo Alvarado, destacó que “esta es una gran oportunidad para nuestra economía local: poder aunar todos los esfuerzos, voluntades y creatividad en un proyecto de estas característica”.

Rubén Lira Fernández es propietario de Ahumador Río Rubens, es socio de Café Bar La Escondida y forma parte de la cadena de turismo gastronómico de Puerto Natales. “Como productor y como emprendedor, creo que se trata de una iniciativa muy importante, que dará buenos resultados, con un trabajo mancomunado y colaborativo teniendo a la gastronomía como uno de nuestros elementos distintivos como destino”, puntualizó.

Gaynor Ferrada Mena, encargada de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Puerto Natales, destacó que “Natales siempre ha sido conocido como puerta de entrada al Parque Nacional Torres del Paine, pero esto nos posiciona como destino en sí, visibilizando lo que hemos hecho desde hace muchos años, con emprendedores de productos y propuestas gastronómicas de excelente nivel”, manifestó.

Ingreso a la cadena del turismo gastronómico con WFTA

La asesoría que implementará de la Asociación Mundial de Turismo Gastronómico World Food Travel Association WFTA  en el proyecto “Natales capital gastronómica”, se enmarca en un plan de innovación, que incluye la postulación de Puerto Natales en el Programa de Certificación de Capital Culinaria (Culinary Capitals) que la organización internacional posee desde 2020 y que actualmente, luego de un riguroso programa de formación y acompañamiento de su equipo de expertos, cuenta con tres destinos en el mundo que han obtenido este sello: Granada, Isla Bonaire y recientemente, la Cuenca del Ecuador.

Con el proyecto podría convertirse en la cuarta capital gastronómica con sello de la Asociación Mundial de Turismo Gastronómico WFTA, principal autoridad del turismo gastronómico internacional que fundada el 2001, congrega una comunidad de más de 150 mil profesionales y amantes de los viajes de alimentos, con presencia en 150 países, dentro de los cuales, Chile está desde 2014.

Dalma Díaz Pinto, embajadora en Chile de WFTA, expuso que“la decisión que ha tomado Puerto Natales es muy importante. Nuestro aporte será incorporar innovación con un estándar de excelencia, para relevar el patrimonio culinario que tiene este hermoso territorio, preparándoles y conectándoles con el viajero de alimentos, que es un turista que valora, que recorre distancias e invierte, para vivir experiencias de comida y bebida con historia, y que solo como ejemplo, aporta a la sostenibilidad de los lugares que visita, con un gasto promedio del 25% de su presupuesto para comer y beber”.

“La valentía de dar este paso resguarda su patrimonio culinario, con una gobernanza público privada que fortalece el orgullo de sus raíces, y que da una señal también muy clara de su madurez, de que se pueden hacer cosas bien hechas, con mirada visionaria desde regiones, especialmente desde la Patagonia. Un destino que constituye el sueño de viaje de millones de personas amantes de los viajes de turismo gastronómico, que ahora los reconocerán y colocarán su mirada acá”, concluyó.

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