Publicidad
Gastronomía y memorable vista al mar en Valparaíso: dos terrazas para descubrir en el Cerro Florida Gastronomía

Gastronomía y memorable vista al mar en Valparaíso: dos terrazas para descubrir en el Cerro Florida

María Jesús Bujanda
Por : María Jesús Bujanda Periodista diplomada Enoturismo/Gastronomía @reinafoodie
Ver Más

La invitación es a seguir conociendo nuevos cerros y propuestas gastronómicas  en Valparaíso, una ciudad llena de sabores e historias que vale la pena conocer. 


Un cerro que sin duda debe descubrirse en Valparaíso es el Cerro Florida, con una hermosa vista a la bahía, una tranquilidad inigualable, es, sin duda, un destino a visitar. 

Coronada por la Plaza Mena, o la conocida Plaza de los Poetas que tiene tres esculturas, una de Pablo Neruda – vecino ilustre del barrio -, Gabriela Mistral y Vicente Huidobro, este barrio está conformándose como un nuevo polo turístico de la comuna. 

Dentro de las interesantes alternativas gastronómicas que tiene el cerro, hoy destacaremos dos que tienen como denominador común una hermosa vista y una gastronomía que busca rescatar los sabores del mar con inspiración internacional. 

Dentro del Hotel Verso, ubicado en Mena 665, Valparaiso, se encuentra la Terraza Verso, un lugar que albergaba el antiguo restaurante del hotel y que hoy se reinventa de la mano de Marcelo del Pino, un conocido en el mundo de la gastronomía quien hace unos años decidió trasladar su vida a Valparaíso. 

Al llegar a la terraza, te topas con una ondera barra  donde la coctelería de autor de Pao Le Blanc nos deleitó, inicialmente, con un Florida en Sociedad, una  evolución del pisco sour que incluye Gin Provincia. Sabroso, refrescante y liviano. No se encuentra siempre en su carta, pero cuando lo está, sorprende.

Seguimos con su Manzanita que incluye pisco, Jack Daniel’s de manzana, syrup de ají, jugo de lima, aquafaba, borde de sal de manzana verde que con un valor de $7.500 pesos es un compañero ideal para una hermosa vista al puerto.

Como buen amante y embajador del Negroni, Marcelo del Pino se ha encargado de entregarle una fuerte presencia en su carta. Con opciones desde los 5.000 pesos, les recomiendo disfrutar de su versión con café que en términos sensoriales es muy atractivo, aromático e intenso. Un clásico que en Verso no falla.  

La gastronomía podría decirse que es una fusión de cocina del mar, tendencias internacionales y rescate de clásicos chilenos con un enfoque cool, como lo es su Chorrillana de Asado de Tira. 

Esta es una abundante reinvención de un clásico porteño. Con algunos guiños a la Pichanga – presencia de cortes de jamón y queso –  Papas fritas hechas en casa, la carne blandita y sabrosa, la recomiendo para compartir entre 2 o 3 personas. 

Luego disfrutamos de su Cebiche de Vidriola de Juan Fernández, una versión elegante con una pescada que destaca por su cremosidad y frescura. Un corte que no se deshace. No hay un sabor saturado por el limón.

¡Otro recomendado son sus Calugas de Pescado. Hace poco cambiaron el batido y hoy las llaman “Nubecitas”. La verdad es que más allá de la textura, este plato es un must que no debe perderse y es un recomendado para maridar con un cocktail con personalidad. 

Y como un adelanto de temporada, probé sus nuevos dumplings al vapor en versión cerdo/piña y vegetales. Esta es una deliciosa bomba de sabor que les sugiero, sobre todo si lo combina con una copa de Rosé o Chardonnay. 

La Terraza Verso es un lugar PetFriendly y acogedor. Cuenta con un espacio cerrado y su terraza abierta que deja al descubierto los cerros de Valparaíso y  una vista incomparable al puerto. 

Otra alternativa es Oda Pacífico Restaurant. Ubicado en Cóndor 35, Cerro Florida. Este local tiene una estilo diferente pero, al igual que Verso, una hermosa vista al mar. 

Oda es un lugar ideal para compartir en familia o en pareja. Con una carta que, considero, aún se encuentra en evolución y en búsqueda de una marcada identidad. Su descripción gastronómica es “cocina fusión mediterránea”

El restaurant tiene un buen y renombrado pasado. Hace un año – después de un cierre por pandemia – llegó a manos de Daniel Palma, quien por primera vez incursiona en el ámbito de los restaurantes, ya que por años ha emprendido en la industria de los bares en la V Región. 

Su carta cuenta con todo tipo de preparaciones (pescados, mariscos, carnes, pastas y risottos ) y – quizás influenciado por la experiencia de Palma – hay una gran variedad de abundantes preparaciones a buen precio para compartir. 

Les recomiendo conocer su Tabla Acevichada que incluye por $23.000 un Ceb iche Mixto, Cebiche de Vegetales, Calugas de Pescado y Camarones apanados.

Este plato lo puede combinar con su Mimosa de Maracuyá o Frambuesa. Un cocktail Tre-men-do, que está coronado por un helado de agua en su interior  por un valor de $6.500 pesos aprox. 

Otra de las preparaciones que les recomiendo es su Filete de Res, en mi caso, se combinó con un Risotto de Pesto. La carne estaba en su punto. Blandita, jugosa. Lo que uno espera al momento de recibir este corte. 

Por supuesto, no podía faltar el Cebiche Tradicional. Este es un clásico del puerto. Estaba correcto, abundante. Destaco la frescura de la materia prima. Esto lo acompañé con un Pisco Sour Catedral que con un valor de $6.900, no falla como aperitivo con vista al mar. 

La carta de Oda Pacífico está abierta a todos los gustos. Desde clásicos como las Machas a la Parmesana, Caldillo de Congrio, Ostiones Parmesanos hasta preparaciones como Lomo Saltado, selección de Fetuccini y Risottos, entre otros. También hay preparaciones para veganos y vegetarianos. 

El precio promedio de sus platos es de $13.000 pesos. 

Publicidad

Tendencias