Publicidad
Celebran vendimia junto a más de 50 emprendedores de la región de Valparaíso Costa Gastronomía

Celebran vendimia junto a más de 50 emprendedores de la región de Valparaíso Costa

Con vinos costeros, sándwiches, opciones veganas, pescados ahumados, cafetería, artesanías enfocadas al mundo del vino y su nuevo Restaurante Bianco, el sábado 27 de abril Viña Casa Marín celebrará su 16va Fiesta de Vendimia.


La fiesta de la vendimia de Casa Marín cierra la temporada de vendimias 2024 y lo hace reuniendo a la región de Valparaíso Costa en torno a sus vinos. El día 27 de abril, de 12 a 20 hrs. se descorcharán sus reconocidos vinos Cartagena y Lo Abarca, así como cepas menos conocidas como Sauvignon gris, pet nat y el espumante María Luz. 

Esta es la 16va versión de la Fiesta de la Vendimia de Casa Marín, un evento que viene a cerrar no sólo la época de cosecha de Casa Marín, sino también la temporada 2024 de fiestas de vendimia en Chile.

Cuando a María Luz Marín, enóloga y fundadora de la viña, se le ocurrió hacer la primera fiesta allá por el año 2006, casi no había fiestas de vendimia en Chile, y lo pensó tomando el ejemplo de lo que se hacía en Europa.

“No estábamos en el mapa y quería dar a conocer nuestros vinos, hacer más conocida esta zona de San Antonio y también difundir
la cultura del vino. Así es que junté todos esos motivos para llamar la atención y desde el comienzo fue un éxito. Hoy existe San Antonio en el mapa vitivinícola y, aunque no lo crean, se lo debemos en parte a esta fiesta. Es necesario reunirse y celebrar cada ciclo del vino así es que yo siempre estoy feliz de anunciar nuestra fiesta de vendimia y de sumar a públicos más jóvenes”, dice.

También será una fecha de encuentro familiar y una oportunidad de conocer a más de 50 emprendedores gastronómicos, artesanales, algunos de Sercotec, otros de Mercado Campesino.  Algunos como el cocinero Mauro Pino y su sánguche de pescado frito y su ceviche llegarán desde Las Cruces y otros como el restaurante Dónde Willy con sus papas caseras y variantes de mechada, pescado o champiñones, o La Cuisine con una sopa de cebolla al estilo francés, llegarán desde Viña del Mar.

Un imperdible de la zona, don Isaías Jiménez de Ahumados Santa Bárbara también se hará presente con sierra, salmón, atún y jurel ahumados. Los anticuchos, sánguches de lomito, chancho aliñado y las fajitas vienen firmados por la mano de Santa Masa.  ¿Qué sería de Chile sin completos? Por eso también podrán catar vinos de Casa Marín con los sánguches y completos de Lo Abarquina. Habrá una Zona para Niños con los chocolates de Ariel, las cabritas y el maní confitado de Paola. 

El Mercado Campesino de Indap pondrá el toque fresco con la venta de frutas, verduras, hortalizas, almácigos, hierbas medicinales, paltas, miel y tortillas de rescoldo hechas por familias de la zona.

En artesanías, habrá porta copas, joyas mapuches y de alambrismo, tejidos para el hogar, para vestir y ponchos de alpaca, cerámica gres y hasta moda circular.

Y para quienes no consuman alcohol también estará Changos Coffee, un emprendimiento de café de especialidad que surgió el 2019 en Santo Domingo y que abrirá el lado más dulce de la fiesta con su carta de cafés, tés y pastelería local casera. 

Dulces o salados, de la tierra o del mar, todos traen hasta Lo Abarca la identidad de la V región costa.

Lo Abarca

Situado a medio camino entre Casablanca y Cartagena, el pequeño villorrio de Lo Abarca aparece en el mapa de los vinos hace más de 22 años por el empeño de María Luz Marín, enóloga y fundadora de la viña. Desde Lo Abarca se ve el mar, distante a 4 kms. de Cartagena, y también se disfruta el paisaje de espinos y eucaliptus. Esa ubicación se transmite a sus vinos y hace que un syrah, un riesling o un chardonnay Casa Marín sea especial.

Volviendo a Lo Abarca, su pequeña iglesia colonial aún despunta entre la bruma matinal y los viñedos son más que un adorno del paisaje del secano costero. Son un imán económico para la zona que este 27 de abril reunirá a la comunidad completa. Porque es una fiesta y se bailará cueca chora y, para el atardecer, habrá música más lounge.

Bianco restaurant

Además de vinos, el sábado 27 de abril, Casa Marín abrirá también las puertas de su nuevo restaurante Bianco que propone menú a la carta de sus especialidades italianas maridadas por los mejores vinos de la casa. Bianco es un espacio de sólo 19 mesas desde donde la familia De Lucía, tradicional de Llolleo, junto a la familia Marín, han querido mostrar los mejores productos de la zona del secano costero cuando se encuentra con el Pacífico. En Bianco encontrarán mejillones, risotto, tártaro y spaghettoni, entre otras delicias hechas en casa. Se recomienda reservar para el 27.

¿Cómo llegar?

  1. Desde Santiago tomar la RUTA 78 – Autopista del Sol, destino San Antonio y desviar hacia ruta G-94F, destino Lo Abarca. Casa Marín está a orilla del camino.
  2. Desde Viña del Mar tomar Ruta 68 hasta Casablanca, y de ahí RUTA F-90, camino hacia Algarrobo. Luego RUTA G-974, desvío hacia Lagunillas – San Antonio y seguir el camino. Bajando Cuesta Lo Zárate se encuentra Lo Abarca y la fiesta de Casa Marín. 
Publicidad

Tendencias