Publicidad
Chile celebra su cocina con sabores tradicionales y propuestas para todos los gustos PANORAMAS

Chile celebra su cocina con sabores tradicionales y propuestas para todos los gustos

Publicidad

Si algo define a la cocina chilena es su capacidad de adaptarse sin perder su alma. Y en este 15 de abril, la mejor manera de celebrarla es sentarse a la mesa, levantar la cuchara, y brindar por todo lo que nos une.


Cada 15 de abril, Chile se viste de delantal para conmemorar el Día de la Cocina Chilena, una fecha que honra el sabor, la identidad y la creatividad de nuestra gastronomía. Pero este año, la celebración va mucho más allá del calendario: durante todo abril, distintos rincones del país se llenan de actividades, propuestas culinarias y emprendimientos que ponen en valor lo mejor de nuestra tradición gastronómica.

De lo clásico a lo gourmet: celebraciones con identidad

En Monticello, la fiesta se vive durante todo el mes con su propuesta “Martes a la Chilena”, en el Bar Lucky 7. Cada martes, los visitantes pueden disfrutar de tres clásicos sándwiches chilenos —churrasco italiano, mechada luco y churrasco chacarero— acompañados de papas fritas y cerveza. Una forma sabrosa y relajada de recordar que estos íconos están profundamente arraigados en la cultura nacional.

“Son preparaciones que se encuentran a lo largo del país y que reflejan nuestra identidad gastronómica”, afirma Marco Undurraga, chef ejecutivo corporativo de Dreams.

Por su parte, el restaurante Make Make, ubicado en el sexto piso del Hotel Almacruz, ofrece una celebración más íntima pero igualmente chilena. El 15 de abril presenta un menú que combina tradición y sofisticación, diseñado por el Chef Ejecutivo Luis Díaz. Platos como la carbonada de cholga, el chupe de mariscos, la plateada al horno y los clásicos postres criollos se complementan con una cuidada selección de vinos de Viña Santa Cruz, en una experiencia que busca rescatar los sabores más auténticos con una mirada contemporánea.

“Es una cocina que honra nuestras tradiciones, en un ambiente acogedor pensado para los amantes del sabor de Chile”, comenta Christian Gamerre, gerente de ventas del Grupo Almacruz.

Mientras que Marriott Santiago se une a esta importante conmemoración con su propuesta gastronómica. Roberto Vallejos, chef de especialidad del hotel, explica que este cambio ha sido muy apreciado, sobre todo por los comensales internacionales, ya que antes un turista extranjero y uno chileno preferían cocinas europeas, pero “hoy en día, el turista llega a Chile buscando esta opción, cada vez quieren y exigen más disfrutar preparaciones chilenas”.

“Hacemos una cocina chilena pero enfocada en el producto más que en la receta. Es una cocina chilena con productos 100% locales de la más alta calidad y de las distintas zonas del país”, explica el chef Vallejos.

Latin cuenta con productos chilenos que son pocos comunes y difíciles de producir como la liebre de la patagonia, el ciervo del sur de Chile, o la rica-rica una semilla dulce del norte del país, y así un sin fín de productos que les han permitido ser más auténticos y vanguardistas.

Ya sea desde una mesa elegante o un sándwich clásico, el Día de la Cocina Chilena se celebra con orgullo, diversidad y sabor. Porque lo nuestro está más vivo que nunca, y en cada plato hay una historia que vale la pena compartir.

El mes de la cocina chilena es una invitación a disfrutar lo mejor de la comida local, probando y conociendo productos únicos de nuestro país en preparaciones creativas y distintas.

Publicidad