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Disminuye venta de motocicletas en julio tras alza histórica a nivel nacional Movilidad

Disminuye venta de motocicletas en julio tras alza histórica a nivel nacional

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A pesar de esta baja, en el periodo entre enero y julio hubo un 7% de crecimiento, en donde las big bikes se han presentado como una gran alternativa entre los consumidores.


Según la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, Julio manifestó un descenso en la comercialización de motocicletas, con un total de 3.039 unidades vendidas durante el séptimo mes de este año, en comparación a las 6.243 motocicletas comercializadas en el mismo mes del año recién pasado.

«El primer semestre fue un periodo muy auspicioso, de hecho, tuvimos el mejor acumulado de la historia. Sin embargo, el séptimo mes del año estuvo marcado por una disminución en las ventas. Entre las causas se encuentran razones estacionales, las altas tasas de interés, inflación a nivel mundial y falta de liquidez», menciona Cristian Reitze, presidente de la ANIM.

Además, agregó que «estamos conscientes que las características de esto medio de transporte como lo son lo económico de su compra, mantención, sumado lo eficiente a la hora de trasladarse dentro de las ciudades, lo hacen un medio muy atractivo en tiempos actuales”.

No obstante, se comercializaron 35.206 unidades durante enero a julio, lo que significa un incremento del 7% en relación con el mismo periodo de 2021 y de 143% en relación con 2020.

En el desglose del periodo señalado, 31.803 unidades responderían a motos urbanas, mientras que 2.114 serían las denominadas de competición y 1.289 cuadriciclos todo terreno (ATV+UTV). En relación, a las denominadas Big Bikes, el informe indica la venta de 2.641 unidades con un incremento de 55 % en relación con 2021, año en el que se comercializaron 1.698 motos.

En cuanto al total de motos comercializadas durante julio términos geográficos, el 58,2 % de ventas se sitúan en la Región Metropolitana, seguido por un 8 % en Valparaíso, un 7.6 % en Maule, Bio-Bio con 7,1 %, y Coquimbo con 6.4 % de participación.

Respecto al total de motos comercializadas durante enero a julio en términos geográficos, el 61,6 % de ventas se sitúan en la Región Metropolitana, seguido por un 8,3 % en Valparaíso, un 5.5 % en Maule, Bio-Bio con 4,8 %, y Coquimbo con 4.8 % de participación.

Los modelos más vendidos

Con relación a las preferencias del público, los cinco modelos con mayor demanda dentro del mes de julio se encuentran: Honda NAVI con 5,3 % de participación, lo sigue la FZN-150 Yamaha con 5,0 % de las preferencias, el tercer lugar es para CB125F Twister Honda con 4,2 %.

Al momento de hablar de importadoras líderes, en el primer lugar del periodo enero a julio se sitúa Honda Motor de Chile S.A. con 30.4 % de participación. El segundo lugar es para Yamaimport S.A. con 20,5 %. El tercer puesto es para Importadora Imoto S.A. con 10.3 %.

Finalmente, ANIM hace un llamado a la ciudadanía a informarse al momento de conducir una motocicleta y a las autoridades  para potenciar la seguridad de los conductores. “Hemos visto conductores que se suben sin sus documentos, lo que es ilegal y muy peligroso, por tal razón somo enfáticos en hacer un llamado a los conductores a sacar las licencias de conducir respectivas».

 

 

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