Publicidad
Veterinaria entrega recomendaciones sobre la adopción y el proceso de esterilización Mascotas

Veterinaria entrega recomendaciones sobre la adopción y el proceso de esterilización

La adopción y esterilización son unas de las grandes demostraciones de amor hacia gatos y perros, ya que así se salvan vidas.


Según el estudio realizado por la Escuela de Medicina Veterinaria UC en conjunto con el Programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) durante el 2023, existen más de 8 millones de perros y casi 5 millones de gatos en Chile; y se estima que hay cuatro millones de animales (perros y gatos) sin dueño en 35 comunas censadas en el país. Es decir, uno de cada cuatro animales no cuentan con supervisión.

Recientemente, durante los incendios en la Región de Valparaíso, pudimos ver muchos perros y gatos callejeros expuestos y vulnerables que no tenían tutores que los cuidaran. Muchos fallecieron y otros tuvieron la suerte de ser rescatados, quienes son parte de diversas campañas de adopción de fundaciones y agrupaciones.

Esta situación y las cifras mencionadas revelan la urgencia de esterilizar a más gatos y perros de todo el país, y de que las personas tomen conciencia y adopten. “La sobrepoblación es una de las principales razones del abandono de animales, ya que puede llevar a la falta de recursos y a la dificultad para encontrar hogares permanentes para todos los animales”, enfatiza Constanza Quinteros, veterinaria de Ludipek.

La educación sobre la tenencia responsable de mascotas, la promoción de la adopción en lugar de la compra, y el apoyo a programas de esterilización, son algunas de las estrategias que pueden ayudar a abordar el problema del abandono de animales de manera más efectiva.

Adoptar: un acto de amor con el que salvamos vidas

Antes de adoptar una mascota debemos analizar varios factores, como el espacio disponible en nuestro hogar, tamaño de la mascota, raza y las necesidades de ésta, conductas propias de la especie, edad del animal, tiempo disponible de los tutores para actividades y paseos, y recursos económicos para gastos médicos, alimentación y otros. Además, no debemos olvidar que debemos registrar a nuestra mascota, tal como lo establece la Ley Cholito (21.020).

“Tener una mascota requiere de una adaptación, tanto si la va a adquirir una sola persona como una familia completa. En este último caso es importante considerar a los integrantes de ésta y las necesidades especiales que existen en la casa, por ejemplo, si hay adultos, niños, ancianos, alergias, movilidad reducida, contención emocional, etc.”, señala Constanza Quinteros, veterinaria de Ludipek.

Recordemos que no todos los perros son para todas las personas, también hay que evaluar la edad que más le acomoda al hogar, el tamaño y nivel energético. Por esto es que es importante informarse antes de adoptar.

Todo sobre la esterilización

Dentro de todos los cuidados de una mascota, también debemos considerar la esterilización. “Es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extirpación de forma definitiva de los órganos reproductivos de machos y hembras”, explica la veterinaria Constanza Quinteros.

Agrega que se trata de una operación segura y de bajo riesgosiempre que se haga con médicos veterinarios y en un entorno adecuado. “Antes de realizar una esterilización, se recomienda asistir a una consulta veterinaria para tener claridad de los riesgos y beneficios en el caso de cada mascota y tomar exámenes complementarios en los casos que sea necesarios para detectar complicaciones de manera temprana y prevenir posibles riesgos durante el procedimiento”, recomienda la especialista.

Existen muchas preguntas frente a la esterilización y una de las más frecuentes tiene que ver con la edad de la mascota. “Se recomienda realizarla en animales jóvenes, que no han llegado a la pubertad, es decir, entre los cuatro y seis meses de edad en hembras y en machos entre los siete y ocho meses de vida; ya que la esterilización en este periodo presenta mayores beneficios”, señala la veterinaria.

“En perros adultos y de mayor edad también se puede realizar esta cirugía. Sin embargo, es recomendable previamente consultar a un médico veterinario y hacer  exámenes complementarios para evitar posibles complicaciones, como exámenes de sangre para evaluar la anestesia; exámenes cardiológicos en perros senior; prueba de coagulación”, añade.

La esterilización contribuye en la reducción de comportamientos no deseados asociados con la reproducción, como las vocalizaciones, el marcaje territorial, la agresión y la búsqueda de pareja.

“Estos comportamientos pueden ser frustrantes para los tutores y, en algunos casos, pueden contribuir al abandono de animales. La esterilización puede traerle beneficios a las mascotas a nivel individual, para su propia salud, para sus dueños, mayor esperanza de vida y tiempo juntos. Además, uno de sus principales objetivos es el control de la reproducción y la sobrepoblación, evitando así el abandono de camadas no deseadas, que pueden llegar a ser un grave problema para comunidades: atacando personas y animales y contaminando el medio ambiente”, expresa Constanza Quinteros.

Beneficios de la esterilización

La esterilización aumenta la esperanza de vida, permite un mayor bienestar y mejor calidad de vida para nuestras mascotas.

En el caso de las hembras:

  • Evita el celo y sus consecuencias como vocalizaciones en el caso de las gatas, malos olores, fluidos molestos y atracción de machos.

  • Disminuye el riesgo de cáncer mamario, uterino y ovárico.

  • Previene infecciones uterinas y transmisión de enfermedades de transmisión sexual.

Y en el caso de los machos:

  • Reduce el riesgo de tumores prostáticos y testiculares, evita el marcaje con orina, escape del hogar, vagabundeo y comportamientos agresivos por causas hormonales, enfermedades de transmisión sexual y maullidos nocturnos en el caso de los gatos,

Mitos de la esterilización

  • Antes de esterilizar debe tener una camada o celo: la esterilización antes del primer celo disminuye considerablemente la aparición de tumores mamarios, hiperplasia mamaria y vaginal en hembras; y en machos, esterilizar antes de la pubertad disminuye la hiperplasia de próstata.

  •  Al castrar a los machos, dejan de ser machos: la esterilización no cambia el sexo del animal, sólo el instinto de apareamiento y marcaje territorial. Disminuye sus ganas de escapar, su agresividad por buscar una hembra y logrará concentrarse mejor en sus labores de guardián y compañero, sin afectar sus capacidades de proteger.

  • Sólo hay que esterilizar a las hembras: tanto machos como hembras pueden contraer enfermedades, involucrarse en peleas, marcar territorios y generar camadas no deseadas.

  • Hay que esterilizar sólo a los quiltros: un animal, de raza o no, que no se encuentre esterilizado, puede escapar y aparearse con otros, aumentando la posibilidad de contraer y contagiar enfermedades, además de generar camadas no deseadas.

  • No es necesario esterilizar a los gatos: los problemas que trae el descontrol reproductivo en gatos y perros son similares, sus camadas también suelen ser abandonadas. Además, los gatos y gatas no esterilizados tienden más a salir de casa y pueden contraer enfermedades.

  • La esterilización es dolorosa y cruel: la esterilización es un procedimiento quirúrgico común que se realiza bajo anestesia general por veterinarios capacitados. Las mascotas suelen recuperarse rápidamente y no experimentan dolor significativo durante el procedimiento, especialmente con los avances en técnicas quirúrgicas y anestésicas. Debemos recordar no humanizar a nuestras mascotas.

  • Le va a cambiar la personalidad: existe la creencia errónea de que la esterilización puede alterar la personalidad de las mascotas. En realidad, la esterilización generalmente no tiene un impacto significativo en la personalidad de los animales. Pueden volverse un poco más tranquilos y menos agresivos debido a la reducción de hormonas sexuales, pero en la mayoría de los casos, esto es beneficioso para su comportamiento.

Publicidad

Tendencias