Publicidad
Comienza fase de prefactibilidad de Tren Centro-Norte de Arica Movilidad

Comienza fase de prefactibilidad de Tren Centro-Norte de Arica

La iniciativa contempla la reutilización de un trazado de 6,8 kilómetros del ferrocarril Arica – La Paz y la construcción de cinco estaciones desde el centro de Arica.


El Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó este viernes, por unanimidad, 416 millones 968 mil pesos de los fondos regionales para financiar la fase de prefactibilidad del proyecto conocido como “Tren Urbano” o “Tren Centro-Norte” de Arica, que impulsan el Gobierno Regional y la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE).

La iniciativa contempla la reutilización de un trazado de 6,8 kilómetros del ferrocarril Arica – La Paz y la construcción de cinco estaciones con sus respectivas boleterías, desde el centro de Arica hasta la avenida Robinson Rojas Oriente con calle Los Andes. Estos puntos se esperan conectar en solo 6,7 minutos.

La prefactibilidad durará cerca de un año y medio y tendrá como propósito realizar distintos análisis, como demanda de pasajeros, mejor ubicación para las estaciones, material rodante, frecuencia de los trenes y tipo de energía que usarán las máquinas, entre otros.

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, destacó que este transporte “permitirá descongestionar las calles, utilizar una vía que estaba sin ningún tipo de uso, reducir los tiempos de traslado de un lugar a otro, y tener una ciudad mucho más moderna”.

El presidente del directorio de EFE, Eric Martin, manifestó que “más allá de los rieles, de las máquinas, lo que hace Ferrocarriles es unir a la gente, desarrollar y darle equidad territorial. Por lo tanto, nos sentimos tremendamente convocados a desarrollar lo antes posible, de la forma más rigurosa, los estudios que nos permitan tener buenas noticias para la región”.

Anunció además que este proyecto “va a requerir la participación de la ciudad”, porque “parte de la metodología es estar con la gente, haciendo los trabajos”.

El presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Gary Tapia, dijo que “éste es el primer paso de una tremenda obra que le cambiará la cara a la ciudad. El tren urbano generará conectividad del centro hacia el sector norte y, en el futuro, hacia los valles, porque estamos creando una ciudad moderna”.

Se estima que el Tren Centro-Norte de Arica estará listo no antes de cuatro años más, debido a su complejidad y altos costos de inversión.

Según los cálculos de EFE, el año 2030 la mayor demanda del servicio se presentará en horario “punta mañana”, en la dirección Capitán Ávalos-Arica, con más de 2 millones de pasajeros al año.

Estaciones

Los primeros trazados indican los posibles nombres y ubicaciones de las futuras estaciones.

  • Estación Arica: Se ubicará en avenida Chile, frente a la costanera, a un costado de la Estación Ferrocarril Arica-Tacna, centro de la ciudad.
  • Estación Diego Portales: Se ubicará en avenida Chile, frente a Mall Plaza Arica, a 1,4 km de la Estación Arica.
  • Estación Los Artesanos: Se ubicará en calle Pedro Blanquier con Los Artesanos, a 2,5 km de la Estación Diego Portales.
  • Estación Yerbas Buenas: Se ubicará en calle Yerbas Buenas Sur con avenida Robinson Rojas Oriente, a 1,07 km de Estación Los Artesanos.
  • Estación Capitán Ávalos: Se ubicará en avenida Robinson Rojas Oriente con Los Andes, a 1,84 km de Estación Yerbas Buenas.
Publicidad

Tendencias