Publicidad
Deutsche Welle
Zarpa el primer buque de carga impulsado con energía eólica Movilidad

Zarpa el primer buque de carga impulsado con energía eólica

Con la ayuda de dos enormes velas de 37,5 metros, el carguero podría ser una alternativa para ahorrar combustible y reducir las emisiones contaminantes. Su primer viaje será desde Singapur hacia Brasil.


Con el objetivo de estudiar cómo el aprovechamiento de la energía eólica puede reducir las emisiones y el consumo energético en el sector del transporte marítimo, un buque de carga equipado con velas especiales ha anunciado su primer viaje oficial, informó el lunes (21.08.2023) la multinacional estadounidense Cargill.

El sector marítimo, responsable de casi el 3% de las emisiones mundiales de CO₂ y sometido a la presión de inversores y grupos ecologistas para que acelere la descarbonización, está explorando diversas tecnologías, como el amoníaco y el metanol, en un esfuerzo por alejarse de combustibles contaminantes.

Ahorro de combustibles con velas de 37,5 metros

Según los fabricantes, además de ahorrar significativamente combustible, cada carguero impulsado por la energía del viento, en vez de depender únicamente de un motor, podría reducir eventualmente hasta un 30% de las emisiones contaminantes.

El Pyxis Ocean, de cinco años de antigüedad, ha sido reequipado con WindWings, grandes velas de ala de hasta 37,5 metros de altura, construidas con el mismo material que las turbinas eólicas, que han sido instaladas en la cubierta del carguero.

Una apuesta arriesgada

Cargill, uno de los mayores armadores de buques del mundo, ha estado estudiando la propulsión asistida por viento como una opción energética más limpia, para paliar los efectos del cambio climático.

El viento era una forma habitual de propulsar los barcos antes de que se pasara a los motores de vapor y diésel, pero en la actualidad se utiliza solo en buques más pequeños.

“Es una apuesta arriesgada. No hay garantías de que vaya a funcionar”, declaró Jan Dieleman, presidente de la división de transporte marítimo de Cargill.

“Pero depende de nosotros mostrarle al sector lo que es posible y, ojalá, poder conseguir que más gente confíe en esta tecnología. Si no nos llevamos grandes sorpresas, sin duda vamos a ampliarlo (el proyecto). La cuestión es más bien cómo y cuándo”, agregó, refiriéndose a la construcción de nuevos buques con energía eólica.

Un proyecto revolucionario

Sin embargo, John Cooper, director de la compañía británica Bar Technologies, que desarrolló las velas, es mucho más optimista: “Preveo que para 2025 la mitad de los buques nuevos serán propulsados con el viento”, declaró a la BBC.

“La razón por la que tengo tanta confianza es el ahorro: una tonelada y media de combustible al día. Si ponemos cuatro alas en un buque, ahorramos seis toneladas de combustible y 20 toneladas de CO₂ al día. Las cifras son enormes”, subrayó.

¿Hacia dónde se dirige?

El Pyxis Ocean zarpará de Singapur rumbo a Brasil y es probable que transporte un cargamento de grano a Dinamarca, explicó Dieleman. Posteriormente, es probable que el buque permanezca en la zona del Atlántico Norte para aprovechar al máximo los fuertes vientos de la zona, contó Dieleman.

Publicidad

Tendencias