Publicidad
El boom de los SUV en Chile: ¿por qué la gente los prefiere? Movilidad

El boom de los SUV en Chile: ¿por qué la gente los prefiere?

Este tipo de vehículo ha tenido un crecimiento sostenido desde hace años, tanto por su sensación de seguridad, robustez y un mejorado diseño.


Si bien el sector automotriz se mantiene afectado producto del receso económico que vive el país, los resultados entregados por la ANAC reflejan que la industria comenzó el año con una caída menor a la esperada.

En enero, de hecho, la disminución fue de 9,1% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que se traduce en más 25 mil 100 unidades de vehículos nuevos livianos y medianos. Y como ha sido la tónica de los últimos años, el segmento SUV sigue liderando las ventas con amplia ventaja, incluso equivalente a la suma de las demás categorías. Por eso, surge la duda, ¿a qué se debe tanta popularidad por este tipo de vehículos?

La amplitud interior, la variedad de oferta en el mercado, los nuevos diseños y, especialmente, la sensación de seguridad que ofrecen son factores determinantes en la elección de este tipo de autos. Equipados con gran espacio interior y tecnología de punta, los SUV conquistan por la versatilidad y comodidad que entregan, ya sea para viajes cortos o largos, en espacios urbanos o en escapadas al aire libre.

En esa línea y muy de la mano, otro factor que prima es la robustez que otros autos no entregan y que es necesaria tener, por ejemplo, en esas escapadas que incluyen largos viajes por carretera.

“La arraigada preferencia de las y los chilenos por los modelos SUV no es casualidad. La versatilidad, seguridad y comodidad que ofrece en general este segmento son aspectos esenciales para los consumidores en la actualidad, ya que se adaptan a diversos terrenos, cuentan con un amplio espacio interior y el diseño robusto han convertido a estos vehículos en la opción predilecta para satisfacer las distintas necesidades de las y los usuarios chilenos”, comenta Héctor Illanes, subdirector de Ventas de SAIC Motor, fabricante y representante de MG Motor en Chile.

El ejecutivo cree que hay un esfuerzo “por ofrecer modelos SUV que no solo cumplan con los estándares de calidad y desempeño, sino que también superen las expectativas de nuestros clientes, reafirmando así nuestro compromiso con la excelencia en la movilidad”.

Sin embargo, es importante desmitificar ciertas ideas preconcebidas sobre la seguridad de los SUV. Si bien su diseño más grande puede generar esa percepción de seguridad, en realidad son las características y sistemas de seguridad integrados que traen los autos lo que los convierten en verdaderamente seguros.

Otro factor que ha influido para que los SUV sean el segmento más popular en las ventas de los últimos años, es la renovación en diseño que han experimentado estos autos, incorporando ahora colores más llamativos, por ejemplo, y un renovado aire con diseños mucho más deportivos a lo que era antes. Así, el SUV se ha ido alejando del concepto de auto “simplemente práctico” para destacar por su diseño dinámico y agresiva parrilla frontal, con un entramado que sale desde el centro hacia los costados formando pequeños triángulos y dándole el look sport que destaca el ADN de espíritu joven de la marca.

Actualmente MG Motor cuenta con 5 modelos SUV. Se puede tomar como ejemplo el MG ZS, que se posicionó durante 2023 dentro de los 3 más vendidos en el mercado de SUV en Chile gracias a su seguridad y relación precio-calidad. Equipado con múltiples airbags, este vehículo cuenta con carrocería de acero además del MG Pilot, un avanzado sistema de seguridad activa y pasiva.

A él se suman el MG ONE y los nuevos RX5 y HS además del ZX, que se adecúan a las distintas necesidades de las personas, con una garantía asegurada de 6 años o 120.000 KM para sus vehículos, y que comparten la característica de apuntar a un público principalmente de espíritu aventurero y dispuesto a tener experiencias de excelente nivel tanto en la ciudad como en carreteras.

Publicidad

Tendencias