Publicidad
¿Qué le falta a Chile para ser un lugar atractivo para los nómadas digitales? Viajes

¿Qué le falta a Chile para ser un lugar atractivo para los nómadas digitales?

En la actualidad, son 41 países en el mundo quienes ofrecen un visado especial para los nómadas digitales, de los cuales solo cinco son de Latinoamérica. Entre ellos no está Chile.


A pesar de los amplios beneficios con los que cuenta Chile para vivir, como su estabilidad, la variedad patrimonial, tanto cultural como natural, y siendo un país especialmente atractivo para quienes disfrutan de los deportes al aire libre y la naturaleza, el país todavía no cuenta con un visado especial para los nómadas digitales.

En la actualidad, la visa sujeta a contrato de trabajo es la opción principal para los extranjeros, pero uno de los requisitos es que trabajen en una empresa con domicilio en Chile, lo cual no beneficia a los nómadas digitales.

Para obtener estos visados, los solicitantes deben demostrar un ingreso mínimo mensual o mantener un saldo mínimo en su cuenta bancaria; a su vez, se les exige poseer un seguro médico y no tener antecedentes penales. Otro de los requisitos solicitados es presentar documentos que acrediten su condición de trabajador remoto. Las tasas a pagar varían por país, con rangos que van desde 0 USD hasta 2.000 USD en el caso de Barbados. Además, la duración de la validez de la visa también varía según el país.

Víctor Parra, country Manager de WeWork Chile explicó que “los beneficios a nivel regulatorio en materia de migración sumado al creciente interés tanto de las empresas como de los profesionales en la flexibilidad, ha ocasionado que la tendencia de nómadas digitales tenga aceptación dentro del mercado”.

“Esto, por lo tanto, está derivando en un impacto en la dinámica económica del país y en la estructuración de las estrategias corporativas, puesto que los profesionales están demandando esquemas laborales híbridos que les facilite movilizarse y trabajar al mismo tiempo”, agregó.

Los nómadas digitales son profesionales que desarrollan sus tareas a distancia mediante herramientas tecnológicas, lo que les permite trabajar desde cualquier lugar del mundo sin perder conexión con sus equipos y/o empresas.

En Chile, de acuerdo con un estudio realizado por WeWork en alianza con Michael Page, el 23% de los millennials declararon haber sido, o continuar siendo, nómada digital.

Esta dinámica ha venido en aumento debido a los grandes beneficios que genera sobre la economía, la diversificación cultural, la transferencia de conocimientos y el turismo. De hecho, actualmente los chilenos pueden obtener visados de nómadas digitales en 41 países alrededor del mundo, de los cuales cinco son de Latinoamérica.

 

Publicidad

Tendencias