Publicidad
El turismo para activar la economía de las localidades rurales  Viajes

El turismo para activar la economía de las localidades rurales 

Se proyecta que el sector turístico alcance un millón de empleos en el país, por lo que a finales de este año el sector en nuestro país representará el 9.7% de su economía total.


El turismo es un rubro que permite la activación de la economía circular y el desarrollo de localidades que cuentan con patrimonios naturales y culturales de interés para personas nacionales y extranjeras. Es por eso, que en temporadas estivales se activan de manera muy fuerte alojamientos, comercio gastronómico, artesanías, guías turísticos y transporte, entre otros.

Según el Informe Anual de Impacto Económico del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC),  al cierre de este año 2023 la contribución del sector al PIB nacional pasará los niveles prepandemia, ya que aportará más de 29 mil millones de dólares a la economía nacional, un 2,6% por encima de lo registrado en 2019. Además, se proyecta que el sector turístico alcance un millón de empleos en el país, con lo que superaría la cifra de 2019 (0.5% más). De acuerdo con el mismo informe, se estima que a finales de este año el sector turístico en nuestro país representará el 9.7% de su economía total.

Resulta fundamental trabajar con las comunidades de los diferentes rincones del país para potenciar aquellos lugares que carecen de capital humano con competencias técnicas en materia turística, pero que reconocemos un importante potencial de desarrollo, lo que puede puede significar una importante fuente de ingresos a sus habitantes y convertirse en una actividad económica permanente para su desarrollo local. Es en esta línea que el programa Servicio País  trabaja con 14 especialistas en turismo, acompañados de un equipo multidisciplinario, que apoya a 30 organizaciones del sector turístico y 26 proyectos a nivel nacional.

Dos de estas iniciativas destacan por su trabajo desde un enfoque de género, eso quiere decir que buscan establecer condiciones que contribuyan a disminuir las desigualdades que enfrentan las personas en los territorios, principalmente mujeres, sensibilizar y concientizar sobre la importancia de reconocer roles y funciones que se ejercen al momento de desarrollar turismo.

Estas dos intervenciones se están desarrollando en el centro sur de nuestro país, una en Quilaco, Biobío, y otra en Curarrehue, Araucanía. Las mujeres son principalmente quienes se dedican a la elaboración de productos locales y servicios turísticos, por lo que, trabajar en torno a la temática de comercialización y desarrollo del turismo impacta directamente en su autonomía económica, sensación de empoderamiento y mejora en la auto percepción. Servicio País apoya capacitaciones y formación especializada para brindar herramientas y conocimientos que permitan a las y los participantes contribuir a la creación de entornos turísticos más inclusivos y respetuosos. 

Además, se están desarrollando 6 escuelas de turismo que buscan asesorar a emprendedores de alojamiento, gastronomía, guías locales y artesanos, y otros, a través de capacitaciones para que formalicen y mejoren sus negocios. Con esto se espera contribuir en el diseño de nuevas experiencias, rutas y circuitos turísticos que permitan diversificar la oferta existente, fortalecer la cadena productiva turística local y acercar oportunidades a estás localidades que presentan un importante potencial turístico, que se transforma en oportunidades de empleo local principalmente para jóvenes y mujeres con las que se trabaja directamente en intervenciones Servicio País.

En muchos casos, la activación de este rubro permitiría que las generaciones más jóvenes puedan permanecer en sus lugares de origen y dejen de estar obligados a desplazarse en busca de mejores oportunidades laborales.

Turismo de norte a sur

Una de las experiencias que más destacan desde la Fundación, se está desarrollando en Cabildo, comuna de la región de Valparaíso. Ahí Servicio País se encuentra desde hace cuatro años y actualmente está trabajando temas de turismo puesto que sus habitantes han debido buscar nuevas oportunidades que les permitan trabajar otros rubros y generar fuentes de trabajo para activar la economía local, esto porque sus actividades productivas históricas, como la ganadería, agricultura y minería se han visto fuertemente golpeadas por la sequía que afecta a la zona.

El turismo aparece como una posibilidad de crecimiento para Cabildo y desde el año pasado el municipio abrió una oficina de turismo, en la cual colaboran los jóvenes para levantar diferentes iniciativas. Desde el año 2022 se trabaja con la organización Valle de Alicahue,  red de turismo y cultura, para capacitar a los emprendedores y desarrollar una escuela de guías locales de turismo. Además se ha trabajado con escuelas rurales para desarrollar talleres de educación ambiental, de semillas nativas, de sensibilización del cambio climático y de patrimonio.

Al trabajo asociativo se han sumado otras agrupaciones como Cultura Alicahue y La Ruta de la Quintrala, y también Prodesal, para que emprendedores locales puedan sumarse al desarrollo del turismo rural. La joven Servicio País de Cabildo es Nathaly León, ella es trabajadora social y técnica en empresas turísticas, y comenta que “espera que todo el trabajo que se está desarrollando con una mirada sustentable y de pertinencia territorial permita contribuir a la diversificación de los rubros productivos con enfoque comunitario”.

Además desde la misma fundación se está llevando a cabo un voluntariado con estudiantes de Gestión de Turismo y Cultura, de la Universidad de Valparaíso, quienes apoyan a los profesionales Servicio País que están desarrollando un mapa turístico del Valle de Alicahue que visibilice sus atractivos turísticos y a los productores locales.

Eugenia Silva, titulada de Técnico en Turismo y residente de Cabildo, participa en los cursos de guías turísticos de la Escuela de Turismo de Cabildo y comenta que “me ha servido para reflotar lo aprendido en la carrera, porque hace mucho tiempo que no ponía en práctica nada de lo que había estudiado y ahora estoy reactivando mis conocimientos aprendidos.

Gracias a Servicio País he podido recordar cómo hacer un tour y cómo tratar a la gente, y eso ha sido muy bueno porque llevo más de diez años esperando que se abra una oportunidad acá en Cabildo para trabajar en lo que yo estudié”.

Otro ejemplo que destaca se desarrolla hace cuatro años en la comuna de Yerbas Buenas, región del Maule. Acá los jóvenes asesoran a las agrupaciones vinculadas al turismo, la cultura y patrimonio, y emprendedores locales, para generar avances que permitan articular a quienes prestan servicios vinculados al turismo y acerquen visitantes a una comuna llena de tradición y riqueza natural. Entre los principales logros destaca la creación de un catálogo con servicios y atractivos turísticos, un catálogo cultural con información de personas vinculadas a las culturas y artes en la comuna, un mapa virtual con los servicios de Yerbas Buenas y material audiovisual para promover los servicios.

Al respecto, la joven de la comuna, Karina González Contreras, socióloga de profesión y oriunda de San Javier, nos comenta que “hay una apuesta por la valorización del patrimonio cultural tanto material como inmaterial de Yerbas Buenas, ya que además de mantener su arquitectura de tiempos de la colonia, existe una gran cantidad de cultores que se dedican al rescate de la cultura campesina, como el canto a lo divino y a lo humano, la poesía local, la escritura, canto y baile de la cueca campesina, y un sinfín de manualidades y artesanías de la zona.

Para la comunidad Yerbabuenina ha sido relevante la visibilización y reconocimiento que han tenido desde la institucionalidad, como la Seremia de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, y el trabajo asociativo que han podido desarrollar con apoyo de Servicio País. Estoy agradecida de la experiencia y espero que las futuras generaciones que pasen por acá sigan contribuyendo para que la comunidad se apropie de su identidad y cultura local”.

Un tercer proyecto destacado es el que han desarrollado los jóvenes del programa en Palena, región de Los Lagos. Ahí se trabajan temas de capacitación de las personas que entregan servicios turísticos, tales como pesca, cabalgatas, trekking, gastronomía, artesanía y diferentes tipos alojamientos, con el fin de que crezcan los negocios y se generen vínculos que permitan entregar un servicio de calidad a los turistas de Puerto Ramírez.

Durante su año en Servicio País, Felipe Pérez, psicólogo de profesión y Samy Meza, Administrador turístico cultural, han trabajado en la creación de un libro patrimonial de Puerto Ramirez, para identificar puntos característicos e importantes de la localidad. También han promovido una mesa de turismo que convocó a prestadores de servicios locales y están desarrollando un catálogo completo de los servicios turísticos existentes.

Felipe y Samy comentan que “para obtener esta información, ha sido necesario visitar personalmente a cada emprendedor y llenar una ficha que nos permita conocer sus fortalezas, aspectos a mejorar,  el estado actual de su negocio, el nivel de formalidad y recopilar fotografías de los servicios que ofrecen. Esto lo hemos hecho navegado por el río Futaleufú, caminado por las rutas de Puerto Ramírez y la ribera del Lago Yelcho, en días de sol, lluvia y nieve.”

Postulaciones

Hasta el 11 de noviembre estarán abiertas las postulaciones al programa de la Fundación Superación de la Pobreza. Esta iniciativa destina a jóvenes profesionales y técnicos de diversas disciplinas a las 16 regiones del país, para aportar al desarrollo local de lugares con alto índice de vulnerabilidad y aislamiento, que cuentan con un gran potencial desde el punto de vista natural, cultural, social y económico.

Este año por primera vez se abren cupos a carreras técnicas que puedan sumarse a la tarea  que se desarrolla a lo largo del país de las áreas de administración, finanzas, construcción, agrícola y turismo. Así se espera contar con el conocimiento y las ganas de todos quienes están dispuestos y dispuestas a trabajar por la superación de la pobreza en nuestro país.

Las postulaciones se realizan de manera online a través del portal www.serviciopais.cl y se busca jóvenes titulados de múltiples carreras, como por ejemplo: abogados, sociólogos, ingenieros, periodistas, gestores culturales, profesores, cientistas políticos, biólogos marinos, trabajadores sociales, arquitectos, constructores, geógrafos, geólogos, diseñadores, turismo, ciencias de la tierra y medio ambiente y tantas otras más.

“Sin duda esta es una experiencia que cambia la vida, así lo confirma cerca del  40% de los jóvenes que se queda a vivir en la región a la cual son destinados, ya que logran desarrollar una conexión invaluable con el territorio y se dan cuenta cómo desde su profesión pueden aportar a la sociedad. Es por eso que invito a postular a quienes quieren ser agentes de cambio en nuestro país y dónde más se necesita”, concluye Catalina Littin, Directora ejecutiva de Fundación Superación de la Pobreza- Servicio País.

Publicidad

Tendencias