Publicidad
Vacaciones de invierno: consejos para que tu viaje en avión sea lo más cómodo posible Viajes

Vacaciones de invierno: consejos para que tu viaje en avión sea lo más cómodo posible

Publicidad
Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista PUC con experiencia en prensa escrita, radio y TV, tanto en Chile como en el extranjero.
Ver Más

Volar en un avión comercial puede ser una experiencia cómoda y sin estrés con un poco de planificación y algunos consejos útiles. Un especialista en atención a bordo da algunas ideas para lograr un viaje placentero, según tus necesidades.


Llegan las vacaciones de invierno y muchos ya tienen preparados sus tickets aéreos para escaparse del frío y vivir nuevas experiencias en su destino escogido.

Para algunos puede ser su primer viaje en familia o el primero de varias horas de duración. Por eso conversamos con un tripulante de cabina para conocer algunos detalles para tener en cuenta para hacer el viaje una experiencia más placentera.

Christian Avaria lleva 40 años en Delta Air Lines. Aunque partió en reservas y luego siguió en la oficina de ventas en Houston (EE.UU), ya lleva más de 30 años volando.

“Para mi viajar es super entretenido. Aunque llevo 30 años volando. Me encanta abordar un avión, mi familia trabajó en el rubro de las aerolíneas , por lo que de chico estoy familiarizado con este mundo. Viaja y explora el mundo entero”, dice.

Y no está ajeno a la realidad chilena. Si bien vive en una ciudad al norte de Atlanta (EE.UU), tiene familia en nuestro país.

-¿Qué trucos o consejos nos puedes dar para viajar más cómodo en un avión?

-Menos es más. Cuando viajas, recomiendo llevar lo mínimo. Siempre veo gente estresada buscando espacio donde meter sus bultos en el avión. Menos equipaje significa menos preocupaciones y más espacio para disfrutar del vuelo. Viajar ligero es la clave para volar con estilo y comodidad.

Lo ideal siempre es viajar cómodo, sobre todo si son muchas horas de vuelo y así garantizar una experiencia más placentera. Si es un vuelo largo, también puedes llevar ropa cómoda para dormir, y  pijamas livianos para los niños.

Los que se sientan cerca de una ventana y tienen problemas con la piel, se les recomienda usar bloqueador solar .

Lo que hay que tener en cuenta es evitar aplicarse perfume en exceso o directamente en el avión, ya que puede causar incomodidad a las personas a tu alrededor. Al tratarse de una cabina cerrada, se puede sentir hasta seis filas más adelante o atrás.

-Para viajes más largos con zonas horarias diferentes, ¿ Qué se recomienda?

-Para viajes más largos con zonas horarias diferentes, es recomendable ajustarse lo más rápido posible a la hora del destino al llegar. Se sugiere evitar dormir en el avión y mantenerse despierto para sincronizarse con el reloj del destino. El consumo de agua también es clave para mitigar los efectos del jet lag y mantenerse hidratado durante el vuelo.

La deshidratación puede aumentar los efectos del jet lag, como fatiga y malestar general. Mantenerse hidratado puede ayudar a reducir estos síntomas y facilitar la adaptación al nuevo horario.

-¿Qué se recomienda llevar en cabina?

-Para llevar en cabina, es fundamental tener a mano lo esencial: documentos de viaje (pasaporte, tarjetas de embarque), remedios, dispositivos electrónicos y sus cargadores, artículos de cuidado personal , una muda de ropa extra (por si acaso). En caso de viajar con niños, pañales y leche siempre a la mano. Si es necesario de calentar la leche de sus hijos lo podemos hacer.

En el bodega, siempre revisar por las políticas de cada país sobre qué se puede ingresar o no. También revisar que peso y cantidad máximas de maletas permite cada aerolínea, ya que no todas son iguales. En el caso de Delta Air Lines, para los vuelos internacionales desde Chile se permite maleta de cabina sin costo y desde Main Cabin, una maleta de bodega de 23 kilos.

También es importante empacar menos de lo habitual para así evitar comprar maletas en el destino no solo te ayuda a ahorrar espacio y peso, sino que también te permite tener más libertad para adquirir recuerdos y souvenirs durante tu viaje.

-¿Algún consejos para descansar o mantenerse cómodo en el avión?

El aire en cabina de avión tiende a ser seco, lo que puede provocar deshidratación. Beber suficiente agua ayuda a mantener los niveles de hidratación adecuados en tu cuerpo.

Reducir el consumo de alcohol también contribuye a un descanso más reparador, ya que el alcohol puede interferir con la calidad del sueño. ¡Una buena hidratación es clave para un vuelo más cómodo y relajado!

En viajes largos, también se recomienda pararse cada cierto tiempo , hacer ejercicios en cuello y piernas, para así activar la circulación.

En cuanto al vestuario, ideal ropa cómoda y telas transpirables (como algodón) y no sintéticas.

Viajar con niños o mascotas

Viajar con niños puede ser desafiante, pero con algunos consejos prácticos, el viaje puede ser mucho más llevadero. Es importante llevar cosas entretenidas para los niños. En los primeros vuelos, sorprenderlos con algo nuevo puede ayudar a reducir su ansiedad y mantenerlos ocupados durante el viaje.

“En general, si viajas con niños, recomiendo optar por asientos junto a la ventana, puede hacer que el vuelo sea más entretenido para ellos. Además, elegir una tarifa que permita seleccionar los asientos te asegurará estar juntos si viajas en familia”, dice Christian Avaria.

Respecto al equipaje como coches y sillas de paseo, es más conveniente facturarlos  en la puerta del avión para facilitar la movilidad por el aeropuerto. “Si los niños son lo suficientemente grandes para caminar por la terminal, yo recomiendo facturar el coche, ya que puede hacer el proceso mucho más ágil y cómodo para todos”, plantea.

Algunas aerolíneas ofrecen sistema de entretenimiento a bordo. En el caso de Delta Studio, son más de 1,000 horas de entretenimiento gratuito en la pantalla de los asientos,  además de WIFI gratuito en algunos de sus vuelos. 

En cuanto a mascotas, viajar con ella en cabina requiere algunos cuidados especiales para garantizar su seguridad y comodidad, así como la de los demás pasajeros. Es crucial que las mascotas viajen debajo del asiento en un canil diseñado para tal fin, lo que proporciona un ambiente seguro y cómodo para ellos.

Al realizar el check-in en el mostrador, es probable que deba pagar una tarifa adicional por el transporte de la mascota. Es importante recordar que los animales de servicio tienen normativas diferentes y pueden permanecer a bordo en ciertas circunstancias.

Ciertos asientos no pueden ser adquiridos para viajar con un animal, tales como los ubicados en las filas con salida de emergencia.

“En caso de algún conflicto o incomodidad con otros pasajeros, es fundamental mantener la calma y tratar de llegar a un entendimiento. Todos los pasajeros tienen derecho a un viaje cómodo, incluyendo aquellos que viajan con mascotas o niños pequeños. En general, la mayoría de las personas entiende esta situación y muestra comprensión. La clave está en comunicarse con respeto y encontrar soluciones que beneficien a todos los involucrados”, destaca el flight attendant.

La importancia del servicio

Los servicios ofrecidos a bordo de un avión son fundamentales para la experiencia general de los pasajeros y pueden influir significativamente en su satisfacción y comodidad durante el vuelo.

Estos servicios son esenciales para garantizar una experiencia de vuelo positiva, contribuyen al bienestar, entretenimiento y seguridad de los pasajeros, fortalecen la imagen de la aerolínea y pueden influir significativamente en la lealtad y preferencia de los clientes.

-¿Qué servicios se pueden solicitar en un vuelo?

-Depende de la aerolínea, pero siempre hay hidratación para los pasajeros al tener agua disponible a lo largo del vuelo. El agua es esencial para mantenerse hidratado y favorecer un mejor descanso durante el vuelo.

En los vuelos de Delta desde Santiago, los servicios incluyen una amplia variedad de comidas y bebidas, con opciones alcohólicas, todo sin costo adicional para los pasajeros. Además de las bebidas estándar como agua, té y café, se ofrecen galletas y otros refrigerios de forma gratuita en la parte trasera del avión, permitiendo a los pasajeros servirse según sus preferencias y horarios.

En vuelos internacionales, cada asiento está equipado con almohadas y frazadas para mayor comodidad durante el viaje.

Lo otro importante es que hay comidas para todas las necesidades, solo hay que avisar 24 horas antes de tu vuelo. Los tipos de comidas especiales disponibles incluyen para niños, vegetarianas, hindúes, halal, kosher, ligeras, sin gluten, para diabéticos, bajas en grasa, azúcar o sodio. Las personas que necesitan asistencia especial pueden solicitarla sin costo en el aeropuerto y a la hora de abordar.

Y lo otro importante es el idioma. En los Santiago-Atlanta, se habla español. Y adicionalmente, ofrecemos un servicio de intérprete en el aeropuerto de Atlanta para personas que no hablan inglés (un aeropuerto amigable).

-¿Qué asientos elegir en cabina?

-En cuanto a los asientos, la elección dependerá de tus preferencias y presupuesto. Hay cabinas más exclusivas, como Delta One que  ofrece asientos espaciosos que se convierten en camas, acceso gratuito a Delta Sky Club y uso de servicios Sky Priority, todo ello realzado por detalles de lujo que realmente marcan la diferencia en cómo pasas tu tiempo en el aire.

Luego está Delta Premium Select, con comodidades consideradas y asientos espaciosos para hacer que tu viaje sea inolvidable. Y también está  Delta Comfort+, donde además de los beneficios de un boleto de  Main Cabina (Cabina Principal) también obtendrás más espacio para las piernas, embarque y desembarque temprano, y un espacio dedicado en el compartimento superior solo para tus artículos. Con Delta Comfort+, puedes estirarte, acomodarte y disfrutar tu viaje.

Publicidad

Tendencias