Publicidad
Con canto del himno nacional: Comisión Experta despacha anteproyecto constitucional PAÍS Créditos: Agencia UNO (referencial).

Con canto del himno nacional: Comisión Experta despacha anteproyecto constitucional

La instancia donde los comisionados desarrollaron una base constitucional para el trabajo del consejo constituyente llegó a su fin. El siguiente paso del proceso constitucional es que los consejeros se instalen para comenzar la redacción del texto para una nueva Constitución. Esta labor se extenderá por cinco meses hasta que el proyecto sea sometido a votación popular el 17 de diciembre de este año, donde la ciudadanía determinará si la propuesta se convierte en al nueva carta Magna.


Tras varias semanas de trabajo contra el tiempo, los 24 expertos y expertas designados para la redacción de un proyecto de nueva Constitución terminaron el proceso de enmiendas y redacción de los 14 capítulos de los que consta el borrador que será entregado al Consejo Constitucional.

De forma posterior a las últimas votaciones que se dasarrollaron hoy, el 6 de junio el texto quedará en manos de los consejeros constitucionales elegidos el pasado 7 de mayo, después de que la secretaría del órgano revise y haga las tramitaciones correspondientes para armonizar el anteproyecto.

Luego de que se instale el Consejo, sus integrantes tendrán un plazo de cinco meses para trabajar un texto definitivo que será sometido a plebiscito obligatorio el 17 de diciembre de este año.

Video vía Twitter: @daniloherrerad

Una vez que terminó la sesión de cierre del trabajo, los comisionados que fueron elegidos de forma en grupos de 12 personas por ambas cámaras del Congreso entonaron el himno nacional, como muestra un video compartido en redes sociales.

Entre los temas que se sometieron a votación durante esta última jornada están el procedimiento a seguir en la eventualidad de haya un nuevo cambio constitucional. También se definieron normas en torno al Banco Central, y el cuidado del medio ambiente. En la próxima sesión, los comisionados darán término a la instancia con discursos de cierre.

Respecto a cómo funcionaría una reforma a la carta magna, la propuesta aprobada por la comisión estipula que esta sólo puede originarse como mensaje por parte del Presidente, o en mensaje del Presidente o por moción proveniente de cualquiera de los integrantes de ambas Cámaras en el parlamento. Para esto, deberá contar con la aprobación de tres quintos tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, con el quórum de sus integrantes en ejercicio.

Publicidad

Tendencias