Publicidad
Diputado Naranjo por los intereses chinos en la licitación del Registro Civil: “Esto pone en riesgo la seguridad nacional, sobre todo los datos privados de cada chileno” PAÍS Aton

Diputado Naranjo por los intereses chinos en la licitación del Registro Civil: “Esto pone en riesgo la seguridad nacional, sobre todo los datos privados de cada chileno”

En entrevista con El Mostrador en La Clave, el diputado del PS remarcó que le llama la atención que el Consejo de Seguridad Nacional haya guardado “estricto silencio y no ha convocado a una reunión”, para revisar el proceso de licitación. “No sé si la embajada china ejerce muchas presiones en el campo parlamentario o institucional”, señaló, porque es “curioso” que haya “un silencio cómplice en el país tanto en el parlamento como en otras instituciones” sobre este tema.


“Pone en riesgo la seguridad nacional, sobre todo los datos privados de cada chileno”. Así de enfático es el diputado socialista Jaime Naranjo, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados respecto a la posible adjudicación de las cédulas de identidad y pasaportes a la firma china Aisino.

La polémica fue analizada en la comisión parlamentaria, donde se plantearon las inquietudes por el cambio en las bases de licitación del Registro Civil que beneficiarían a la empresa oriental, en un proceso marcado por la participación de lobbistas de todos los colores políticos, como reveló El Mostrador en un reciente reportaje.

La licitación debe ser elegida por el Servicio de Registro Civil e Identificación (Srcei), y contempla un plazo de 10 años. El monto entregado a la empresa elegida supera los US$525 millones.

Las bases de la licitación “fueron modificadas curiosamente”

Entrevistado en El Mostrador en La Clave, el diputado Naranjo insistió en que las bases de la licitación “fueron modificadas curiosamente”. Y “algunas empresas que se presentaron a la licitación han presentado requerimiento a los tribunales para declarar viciada la licitación”, dijo Naranjo refiriéndose a los recursos presentados por las empresas Idemia y Sonda.

El parlamentario remarcó que “siempre ha sido una obligación que las empresas licitantes presenten ejemplares de los documentos de identidad y pasaportes. Las bases se modificaron y se estableció que solamente la empresa tiene que certificar que están en condiciones de hacer los documentos. Esto llama mucho la atención. Porque la empresa Aisino del Estado chino evidentemente era la que podía ofrecer una ventaja económica porque las empresas estatales chinas operan con subsidios”.

Agregó que Aisino en términos de estándar económico estaba “muy por debajo en términos del sistema biométrico. Este impide la usurpación de identidad con un mínimo de 99,5%, pero en el caso de la empresa china esta funciona con tan solo un 94% de precisión”.

De acuerdo al parlamentario, es preocupante que con la propuesta de la empresa china Aisino, “el pasaporte chileno deja de ser tan seguro como lo es hasta hoy día”, y eso pone en riesgo “la vigencia de la visa Waiver” que tiene nuestro país con Estados Unidos. Y Chile “es el único país latinoamericano que la tiene”, remarca. Es más, el parlamentario dijo que es un tema que conversó con el encargado de negocios de la embajada de EEUU, Richard Glenn, quien le dijo que “está observando atentamente este proceso”.

«Infantilismo o complicidad»

El diputado del PS apuntó a la actitud del director del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, que está de suplente, señalando que “cuando se le preguntó por la licitación dijo que no sabía nada porque no era titular”.

Además, Naranjo dijo que el director del Registro Civil argumentó que “suspendieron la parte de la licitación” que pedía que la empresa entregara muestras de los pasaportes porque “estamos en pandemia y el comercio internacional está restringido, entonces las empresas no pueden enviar los pasaportes a Chile”. Para el diputado, esa explicación es de “un infantilismo o una complicidad, para ser más preciso, tremenda”, y se confesó sorprendido por “la liviandad con que ha tomado este asunto”.

“No sé si la embajada china ejerce muchas presiones»

Para Naranjo, en este tema también hay un problema de seguridad nacional. Cuando se decidió abrir nuestra economía, “nunca se pensó que podía haber la inversión del Estado” como podría ocurrir con la licitación en el Registro Civil con la empresa china, dijo. Esta inversión se permite “con las implicancias y riesgos que tiene para el resguardo de los datos privados de los chilenos, y para la seguridad nacional de nuestro país”.

De acuerdo a Naranjo, evidentemente hay una “intencionalidad” para que la empresa china tenga “acceso a toda la información de las ciudadanas y ciudadanos chilenos porque no es una empresa privada, es una empresa estatal china”, señaló. Y esto “pone en riesgo la seguridad nacional, sobre todo los datos privados de cada chileno”, indicó.

El diputado remarcó que le llama la atención que el Consejo de Seguridad Nacional haya guardado “estricto silencio y no ha convocado a una reunión”, para revisar el proceso de licitación. “No sé si la embajada china ejerce muchas presiones en el campo parlamentario o institucional”, señaló, porque es “curioso” que haya “un silencio cómplice en el país tanto en el parlamento como en otras instituciones”.

Revisa aquí la entrevista: 

 

 

Publicidad

Tendencias