Publicidad

Andrea Macías, gobernadora de Aysén, sobre la industria salmonera: «No hay flota para fiscalizar, no hay bencina, no nos alcanza el presupuesto para ejercer toda la fiscalización»

La máxima autoridad de la Región de Aysén se refirió a la reciente reunión que gobernadoras y gobernadores sostuvieron con el Presidente Sebastián Piñera, donde trataron sus discrepancias sobre la ley corta de Descentralización, el proceso de traspaso de competencias y las principales dificultades en el ámbito presupuestario. Si bien se acordó conformar una mesa de trabajo de carácter técnico para abordar estas temáticas, Macías advirtió que existe preocupación por el «tutelaje» que aún persiste desde el poder central a través de los delegados presidenciales. «El Presidente aclaró que nunca había dado ningún tipo de indicación que entrabara la relación, sin embargo, la realidad en las regiones es absolutamente diferente. El Mandatario dijo que iba a reiterar que esto no correspondía y que desde los ministerios también se bajaría esa indicación», señaló. Respecto a los desafíos regionales, enfatizó la necesidad de avanzar en la protección laboral de la pesca artesanal, y el desarrollo de los servicios básicos en el territorio: «Somos una región que tiene 100 años de retraso en materia de inversión pública. (…) Hay lugares donde la luz se corta a las once de la noche y la dan a las siete de mañana de vuelta». En relación con los últimos episodios de catástrofes ambientales por contaminación de la industria salmonera, señaló que «es difícil fiscalizar cuándo tienes una ley que es absolutamente débil al respecto. (…) Sin duda, la industria aporta crecimiento económico, pero eso no se constituye en espacios de desarrollo humano si no es responsable con la comunidad».


 

Andrea Macías, gobernadora de Aysén, sobre la industria salmonera: «No hay flota para fiscalizar, no hay bencina, no nos alcanza el presupuesto para ejercer toda la fiscalización»

Publicidad

Tendencias