Publicidad
El Mostrador en La Clave: definiciones para nueva mesa en la Cámara Baja, avances entre los partidos para un acuerdo constitucional, futuro proyecto de aborto libre y escuela básica chilena entre las finalistas de prestigioso evento Créditos: Captura de pantalla

El Mostrador en La Clave: definiciones para nueva mesa en la Cámara Baja, avances entre los partidos para un acuerdo constitucional, futuro proyecto de aborto libre y escuela básica chilena entre las finalistas de prestigioso evento

En una nueva edición de El Mostrador en La Clave, Macarena Fernández y Francisca Castillo, comenzaron el programa hablando con el periodista de El Mostrador, Raúl Espina, para analizar una de las principales notas que se publicaron en el medio sobre como el Partido de la Gente evitaría que Karol Cariola (PC) llegue a la testera de la Cámara Baja. Esto porque en el PDG aún recuerdan el rol de la diputada como presidenta de la comisión de Constitución en frenar el avance del quinto y sexto retiro de fondos de las AFP. Posteriormente, el abogado constitucionalista, Tomás Jordán, abordó las reuniones que tendrán los partidos oficialistas, de oposición y la DC sobre lograr un acuerdo constitucional. Se habla de un consenso en la creación de un Estado social y democrático de derecho y el reconocimiento de los pueblos originarios. Sin embargo, un grupo de parlamentarios de Republicanos, el Partido de la Gente, independientes pro Chile Vamos e inclusos de la DC, armaron una mesa alternativa acusando exclusión en el proceso oficial. En tercer bloque, la médica pediatra especialista en adolescentes y una de las redactoras de la Ley de Aborto en tres causales, Paz Robledo, analizó el eventual proyecto de ley que anunció la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, sobre avanzar en un aborto libre. Anuncio que ha generado polémica en algunos sectores, aunque organizaciones feministas abogan por ir más allá de la actual ley. Por último, el psicólogo, encargado de convivencia escolar en la Escuela Emilia Lascar y parte del equipo del programa «Emilia TV», Antonio Briones, habló sobre el proyecto que tiene a este recinto escolar como uno de los tres finalistas en la categoría Innovación del premio que reconoce a los mejores colegios del mundo, que desarrolla la organización internacional T4 (ti for) education. 


El periodista de El Mostrador, Raúl Espina, analizó una de las principales notas que se publicaron en el medio, titulada: «PDG pone a prueba su capital para evitar que Karol Cariola llegue a la presidencia de la Cámara», en que señala como el Partido de la Gente evitaría que Karol Cariola (PC) llegue a la testera de la Cámara Baja. Esto porque en el PDG aún recuerdan el rol de la diputada como presidenta de la comisión de Constitución en frenar el avance del quinto y sexto retiro de fondos de las AFP.

El abogado constitucionalista, Tomás Jordán, abordó las reuniones que tendrán los partidos oficialistas, de oposición y la DC sobre lograr un acuerdo constitucional. Se habla de un consenso en la creación de un Estado social y democrático de derecho; y el reconocimiento de los pueblos originarios. Sin embargo, un grupo de parlamentarios de Republicanos, el Partido de la Gente, independientes pro Chile Vamos e inclusos de la DC, armaron una mesa alternativa acusando exclusión en el proceso oficial.

La médica pediatra especialista en adolescentes y una de las redactoras de la Ley de Aborto en tres causales, Paz Robledo, analizó el eventual proyecto de ley que anunció la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, sobre avanzar en un aborto libre. Anuncio que ha generado polémica en algunos sectores, aunque organizaciones feministas abogan por ir más allá de la actual ley. Sin embargo, el propio Gobierno indicó que este proyecto no será ingresado este año al Congreso.

El psicólogo, encargado de convivencia escolar en la Escuela Emilia Lascar y parte del equipo del programa «Emilia TV», Antonio Briones, habló sobre el proyecto que tiene a este recinto escolar como uno de los tres finalistas en la categoría Innovación del premio que reconoce a los mejores colegios del mundo, que desarrolla la organización internacional T4 (ti for) education. «Emilia TV» es un canal de YouTube organizado por algunos docentes, alumnos, apoderados y profesionales de la educación del la Escuela Emilia Lascar, quienes generan contenidos en diversas materias en busca de una mejor convivencia. El 19 de octubre se dará a conocer a los ganadores de cada una de las cinco categorías.

Publicidad

Tendencias