Publicidad
El Mostrador en La Clave: seguridad y Fiscal Nacional; proceso constitucional; crisis en Perú y 300 días del conflicto entre Rusia y Ucrania; y fusión nuclear Créditos: Captura de pantalla

El Mostrador en La Clave: seguridad y Fiscal Nacional; proceso constitucional; crisis en Perú y 300 días del conflicto entre Rusia y Ucrania; y fusión nuclear

En una nueva edición de El Mostrador en La Clave, Macarena Fernández y Francisca Castillo, comenzaron el programa hablando con el senador del Partido Socialista por la región de Arica y Parinacota; y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Miguel Insulza, quien abordó la Política Nacional contra el Crimen Organizado, así como también la fallida designación de Marta Herrera como Fiscal Nacional. Posteriormente, el abogado constitucionalista y académico de la Facultad de Derecho de la UDP, Javier Couso, analizó lo que vendrá en el nuevo proceso constitucional para escribir la nueva Carta Magna. En el tercer bloque, el consejero del centro de Estudios Internacionales UC, Pablo Cabrera, comentó la crisis que continúa en Perú, además de los 300 días que cumplió el conflicto entre Rusia y Ucrania. Por último, el ingeniero nuclear y experto en energía de la Universidad Adolfo Ibáñez, José Maldifassi, habló acerca del anunció que realizó el gobierno de Estados Unidos sobre que, en un experimento con fusión nuclear, lograron generar energía con ganancia neta. 


El senador del Partido Socialista por la región de Arica y Parinacota; y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Miguel Insulza, quien abordó la Política Nacional contra el Crimen Organizado, plan que implica una inversión estatal de más de $39 mil millones, además del trabajo mancomunado de diversos organismos públicos. El proyecto busca desarticular organizaciones criminales, debilitar su poder económico; combatir el narcotráfico, la tarta de personas, el tráfico de migrantes y de armas, entre otros. Además, habló sobre la fallida designación de Marta Herrera como Fiscal Nacional.

El abogado constitucionalista y académico de la Facultad de Derecho de la UDP, Javier Couso, analizó lo que vendrá en el nuevo proceso constitucional para escribir la nueva Carta Magna. El acuerdo constitucional pasó rápidamente del alivio por dar al fin con una fórmula con representantes electos y otros definidos por el congreso, a cuestionamientos por «excesivos elementos de tutelaje», según el partido Comunes. Pero más allá de las críticas, lo cierto es que ya hay un grupo de expertos constitucionalistas trabajando con representantes del oficialismo y la oposición para afinar los detalles del «Acuerdo por Chile», que será presentado en el congreso próximamente.

El consejero del centro de Estudios Internacionales UC, Pablo Cabrera, comentó la crisis que continúa en Perú. En el país vecino continúan las protestas, y los muertos ya se acercan a los 30. Esto tras el arresto del expresidente Pedro Castillo, y la asunción de Dina Boluarte. En las manifestaciones, varios piden la renuncia de la nueva mandataria, el cierre del congreso y el llamado inmediato a elecciones generales. Mientras, el conflicto entre Rusia y Ucrania ya cumplió 300 días, pese a que la intención original de Vladimir Putin era llevar a cabo una guerra exprés.

El ingeniero nuclear y experto en energía de la Universidad Adolfo Ibáñez, José Maldifassi, habló acerca del anunció que realizó el gobierno de Estados Unidos sobre que, en un experimento con fusión nuclear, lograron generar energía con ganancia neta. Vale decir, produjeron más energía de la empleada en todo el proceso. Algunos plantean que esta iniciativa es un paso más hacia una fuente de energía economía y limpia, que no implica riesgos de accidentes nucleares. No obstante, para su total desarrollo probablemente faltan unas 2 o 3 décadas.

Publicidad

Tendencias