Publicidad
El Mostrador en La Clave: elección Fiscal Nacional; proceso constituyente; «tesis pedófilas» en la Universidad de Chile; conservación ambiental Créditos: Captura de pantalla

El Mostrador en La Clave: elección Fiscal Nacional; proceso constituyente; «tesis pedófilas» en la Universidad de Chile; conservación ambiental

En una nueva edición de El Mostrador en La Clave, Macarena Fernández y Francisca Castillo, comenzaron el programa hablando con el abogado y expresidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, quien abordó el nombramiento de Erika Maira por parte de la Corte Suprema para llenar la quina para Fiscal Nacional. Posteriormente, el abogado constitucionalista y académico de la Facultad de Derecho de la UDP, Javier Couso, y el abogado constitucionalista de la Universidad Alberto Hurtado, Tomás Jordán, analizaron el nuevo proceso constituyente. En el tercer bloque, la integrante del Directorio del Centro Iberoamericano de Derechos de la Niñez (CIDENI), Soledad Larraín, habló acerca de la polémica que generaron las dos tesis de la Universidad de Chile, que llevan por título «Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo», y «El deseo negado del pedagogo: Ser pedófilo». Por último, el gerente general de la Filantropía Cortés Solari, Patricia Morales, comentó sobre el plan aprobado en la COP 15 que busca conservar el 30% del planeta en 2030.


El abogado y expresidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, quien abordó el nombramiento de Erika Maira por parte de la Corte Suprema para llenar la quina para Fiscal Nacional, siguiendo así con el proceso que ha sido descartado dos veces ya en el Senado. La determinación se da en medio del trascendido llamado del Presidente Gabriel Boric al líder del máximo tribunal, Juan Eduardo Fuentes, en que habría pedido comenzar el proceso de nuevo con cinco nuevas candidaturas.

el abogado constitucionalista y académico de la Facultad de Derecho de la UDP, Javier Couso, y el abogado constitucionalista de la Universidad Alberto Hurtado, Tomás Jordán, analizaron el nuevo proceso constituyente. La comisión de Constitución del Senado aprobó en general la reforma que habilita este nuevo proceso. Sin embargo, ahora es momento de lidiar con las indicaciones. De hecho, hasta el mediodía de ayer se presentaron más de 140 enmiendas, varias relacionadas con detalles en la paridad, resolución de conflictos, o las fechas ligadas al proceso.

La integrante del Directorio del Centro Iberoamericano de Derechos de la Niñez (CIDENI), Soledad Larraín, habló acerca de la polémica que generaron las dos tesis de la Universidad de Chile, que llevan por título «Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo», y «El deseo negado del pedagogo: Ser pedófilo». En su primera respuesta, la casa de estudios, junto con anunciar una investigación, esgrimía que eran textos de «corte puramente teórico». Pero ante cuestionamientos incluso de sus propios académicos, decidieron endurecer el tono y terminaron «repudiando» todo contenido que afecte a niños, niñas y adolescentes.

El gerente general de la Filantropía Cortés Solari, Patricia Morales, comentó sobre el plan aprobado en la COP 15 que busca conservar el 30% del planeta en 2030, la que contó con 188 países. Este marco plantea revertir la pérdida de biodiversidad, restaurar los ecosistemas y proteger los derechos de los Pueblos Indígenas. La propuesta incluye también la protección del 30% de los ecosistemas desagrados.

Publicidad

Tendencias