Publicidad
El Mostrador en La Clave: agenda en Seguridad; salida Metro Baquedano; rechazo de fuegos artificiales en Valparaíso y Viña del Mar; y muerte de Pelé Créditos: Captura de pantalla

El Mostrador en La Clave: agenda en Seguridad; salida Metro Baquedano; rechazo de fuegos artificiales en Valparaíso y Viña del Mar; y muerte de Pelé

En una nueva edición de El Mostrador en La Clave, Macarena Fernández y Francisca Castillo, comenzaron el programa hablando con el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, sobre la reunión que sostuvo la Asociación de Gobernadores con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para analizar las propuestas en materia de seguridad. Posteriormente, la actriz, investigadora, jefa del programa especial de Licenciatura en Artes, y directora del Magister en Arte Popular Latinoamericano de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Claudia Catteneo, abordó la polémica que generó la propuesta de Metro de Santiago de mantener el llamado «Jardín de la resistencia», que reúne diversas expresiones desde el estallido social. En el tercer bloque, el presidente de la Cámara regional del Comercio de Valparaíso, José Pakomio, analizó el rechazo a los fuegos artificiales en las celebraciones de año nuevo en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. Por último, el editor de Metrópolis en Radio La Clave, Cristián Peñailillo, comentó lo que ha generado la muerte de Pelé a los 82 años, tras complicaciones por un cáncer de colon. 


El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, sobre la reunión que sostuvo la Asociación de Gobernadores con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para analizar las propuestas en materia de seguridad. Sin embargo, los representantes regionales no quedaron conformes. Esto porque consideran que no se les da las atribuciones suficientes para luchar contra la delincuencia. Además, critican la figura de los delegados presidenciales. Al respecto, el gobernador de Antofagasta acusó un exceso de «tramitología para actuar».

La actriz, investigadora, jefa del programa especial de Licenciatura en Artes, y directora del Magister en Arte Popular Latinoamericano de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Claudia Catteneo, abordó la polémica que generó la propuesta de Metro de Santiago de mantener el llamado «Jardín de la resistencia», que reúne diversas expresiones desde el estallido social. Esto en el ingreso a la estación Baquedano que permanece cerrado. El presidente del tren subterráneo, Guillermo Muñoz, dijo que se busca dar «permanencia a un espacio de construcción colectiva y de memoria». En tanto, en Valparaíso, la Unesco hizo 31 recomendaciones para recuperar el valor patrimonial de la ciudad puerto, que «enfrenta retos de conservación significativos».

El presidente de la Cámara regional del Comercio de Valparaíso, José Pakomio, analizó el rechazo a los fuegos artificiales en las celebraciones de año nuevo en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. Esto, luego que la Dirección Nacional de Movilización determinase que los dispositivos «no mantienen las condiciones de seguridad necesarias». En la Cámara de Turismo y del Comercio de la región, estiman que habrá una pérdida de ingresos en torno a los 70 millones de dólares.

El editor de Metrópolis en Radio La Clave, Cristián Peñailillo, comentó lo que ha generado la muerte de Pelé a los 82 años, tras complicaciones por un cáncer de colon. El que es considerado por muchos como el mejor futbolista de la historia. El astro brasileño fue tricampeón mundial con su selección, y es la máxima figura del Santos. A lo largo de los años, O’Rei siempre mantuvo una disputa con Diego Armando Maradona sobre quién ha sido el mejor de todos los tiempos. Discusión a la ingresó a última hora otro argentino, Lionel Messi.

Publicidad

Tendencias