Publicidad

Fotógrafa que retrató a Aisha Bibi ofrece seminario en Santiago

La sudafricana Jodi Bieber expondrá los detalles de la fotografía de Aisha Bibi, galardonada como la mejor obra entre más de 108 mil fotografías participantes en el certamen. La actividad se enmarca dentro del evento World Press Photo Chile 2011, donde se mostrará una selección de las 171 fotografías galardonadas en el concurso.


Aisha Bibi, afgana de tan sólo 18 años a quien le mutilaron las orejas y la nariz por desobedecer y tratar de escapar de su esposo, es la mujer retratada en la imagen que le otorgó el primer lugar a la fotógrafa sudafricana Jodi Bieber en la versión 54 de World Press Photo.

Este retrato cobró relevancia antes de que la fotógrafa recibiera el galardón. Fue producto de un encargo de la prestigiosa revista Time la que le encomendó a Bieber fotografiar una serie de retratos.

“Fotografié a mujeres que se habían tratado de quemar por el dolor que sufrían en sus casas, a estrellas de la televisión o incluso  trabajadoras. A Aisha llegué de casualidad. Estaba en un refugio de mujeres y ahí –junto con ella- tomamos la decisión de contar la historia” señala la autora de la fotografía.

Ella y Aisha dieron la vuelta al mundo tras conseguir que la fotografía se convirtiera en la portada de la revista “Time”. Bieber comenta que “cuando fotografié a Aisha nunca pensé el impacto que iba a tener. Nunca traté de fotografiarla como una persona vulnerable o como víctima, sino que la mostré como una mujer fuerte”.

De todas maneras, la fotógrafa cuenta con basto portafolio, y es que a este reconocimiento le preceden otros ocho galardones otorgados por la misma organización. Además, Bieber ha realizado cuantiosos trabajos los cuales están dirigidos a “romper con los estereotipos que dominan el mundo”.

Inicios tras la cámara

Jodi Bieber se inició en la publicidad, pero cuando en medio de un ambiente convulsionado Sudáfrica trataba de volver a la democracia poco a poco, ella decidió estudiar fotografía para retratar este proceso.

Jodi-Bieber-(c)-Pamela-Soeharno

Ingresó al “Market Photography Workshop”, desarrolló su proceso formativo y en el año 1993 comenzó a trabajar en el principal diario de Johannesburg, The Star.

Tras cubrir las primeras elecciones democráticas de la historia sudafricana, empezó a colaborar en el magazine del periódico NY Times y durante diez años se enfocó en un proyecto que retrataba a la juventud sudafricana, el que fue editado en el libro “Between Dogs And Wolves: Growing Up with South Africa” en 2006.

Además, ha sido premiada por World Press Photo en ocho ocasiones, anteriormente.

Su Portafolio

La fotógrafa sudafricana cuenta con una vasta y reconocida trayectoria. Una de sus obras más reconocidas fue la exposición de su proyecto “Real Beauty”, que llevó a la fotógrafa a trabajar con mujeres “normales” que están alejadas del canon publicitario que fue el que conoció antes de ingresar al mundo de la fotografía.

La idea de este proyecto “surgió cuando estaba en Londres y escuché en la BBC que las mujeres de África se acercaban más al estereotipo de mujer occidental: delgada como una modelo”, según cuenta la fotógrafa. Esto despertó la preocupación de Bieber, quien no lo pensó dos veces y realizó este compilado fotográfico con la colaboración de varias mujeres que posaron en ropa interior para sus fotos, mostrando su cuerpo tal como es.

En esta última línea la fotógrafa publicó su último proyecto, “Soweto” el cual fue editado en un libro y muestra cabalmente su seguimiento a la vida cotidiana de esta, una de las principales ciudades de Sudáfrica y también una de las más pobres. Cabe señalar que estas fotografías son una respuesta a la criminalización con que la prensa mostró la realidad sudafricana, lo que para Bieber no es tal: “Sudáfrica está mucho mejor que antes, lo que salió en los medios antes del Mundial de Fútbol, no representa la verdadera realidad de mi país.”

Publicidad

Tendencias