Publicidad
Movimiento ArteDown premia a los ganadores de su concurso en un masivo encuentro para promover la inclusión Inclusión

Movimiento ArteDown premia a los ganadores de su concurso en un masivo encuentro para promover la inclusión

Más de cuarenta artistas fueron premiados en el concurso de pintura inclusivo de Movimiento ArteDown, que se realizó por sexta vez para promover y visibilizar el arte de personas en situación de discapacidad.


Héctor Álvarez vive en San Vicente de Tagua Tagua. Nació después de estar menos de seis meses en el vientre de su mamá y fue diagnosticado con 15 condiciones, además de Síndrome de Down. A los dos años empezó a pintar, como terapia para desarrollar la motricidad fina. Cuando tenía tres años, un día abrió varios tubos de témpera y pintó el televisor, la cama, los muebles y el suelo. “Tú vas a ser un gran artista”, le dijo su mamá. Héctor, hoy de dieciocho años, se ríe a carcajadas al recordar esa travesura. Las manchas de colores en la alfombra todavía le recuerda el episodio.

Héctor es un artista emblema de Movimiento ArteDown, proyecto de ONG LabSocial. Ha ganado el primer lugar en cinco de los seis concursos de pintura que hace la organización anualmente. “ArteDown fue la luz que apareció en nuestra vida, como cuando en una casa oscura se abre una ventana. Era lo que nosotros queríamos, pero no sabíamos dónde ni cómo encontrarlo. Mi hija vio un afiche del concurso en el metro, me llamó para contarme y ahí partió toda la historia. Fue una ventana que se abrió para el futuro de Héctor”, dice Verónica Aballay, mamá del joven pintor, que espera que su hijo encuentre en el arte su profesión.

Con la obra Plenitud (acrílico y materiales reciclados sobre duelas), Héctor fue el ganador del primer lugar en su categoría, en la sexta versión del concurso de Movimiento ArteDown que recibió cuadros durante el año pasado con la temática “Mis Hobbies”. El miércoles 25 de abril se realizó la ceremonia en la que Héctor y el resto de los ganadores de la competencia recibieron sus premios, en un encuentro masivo en el Centro Cultural de Casablanca, donde se celebró la inclusión con diferentes actividades. La jornada partió con una clase masiva de zumba, dirigida por las bailarinas Ruth Gamarra, Francoise Perrot y Camila Nash.

Después, los asistentes participaron en diferentes talleres artísticos de pintura con lápices y témpera en hormas de zapatos. Paralelamente, se realizó un conversatorio sobre inclusión laboral en el que la directora regional de Senadis, María Isabel Zurita, explicó los alcances de la nueva ley sobre ese tema y profesores, profesionales y apoderados compartieron sus experiencias.

Al finalizar el conversatorio, se dio paso a la ceremonia de premiación de los ganadores del concurso de Movimiento ArteDown. Si bien esta iniciativa partió dirigida a artistas con Síndrome de Down, actualmente es inclusiva y tiene como objetivo promover y visibilizar el arte de personas en situación de discapacidad. Emocionados papás y profesores acompañaron a los artistas, que viajaron desde ciudades como Concepción y Chillán para asistir al evento. En la ceremonia se entregaron tres primeros lugares y menciones honrosas para las tres categorías de competencia (3-9 años, 10-14 años y mayores de 15 años), además de entregar premios también a todos los preseleccionados por el jurado.

Los primeros lugares se pueden revisar en el cuadro de honor, disponible en el sitio de ArteDown, una iniciativa de ONG LabSocial, incubadora de proyectos y emprendimientos sociales que trabaja en las áreas de inclusión, emprendimiento y educación.

Publicidad

Tendencias