Publicidad
Lo que hay que saber sobre la nueva ley que prohibe la entrega de bolsas plásticas en el comercio Medio ambiente

Lo que hay que saber sobre la nueva ley que prohibe la entrega de bolsas plásticas en el comercio

Pese a que la ley ya entró en vigencia, existe un período para que tanto el comercio como los usuarios se adapten a la normativa.


Desde este viernes empezó a regir la nueva normativa que busca prohibir la entrega de bolsas plásticas en el comercio en todo el territorio nacional.

La Ley 21.100 establece que los establecimiento de comercio ya no podrán entregar bolsas «para el transporte de mercaderías» incluidas las compras realizadas por medios electrónicos.

«Se excluyen de esta prohibición las bolsas que constituyan el envase primario de alimentos, que sea necesario por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos», agrega la ley.

Como periodo de adaptación para los usuarios, durante 6 meses el retail solo podrá entregar a sus clientes dos bolsas. Los comercios que aún entregaban bolsas ya han empezado a avisar a sus clientes la nueva normativa.

En el caso del comercio menor, tendrán un plazo de dos años para implementar la medida. Después de este periodo, se multará a cualquier comercio con hasta 5 UTM ($238 mil) por cada bolsa entregada.

El presidente Sebastián Piñera celebró la entrada en vigencia de la ley. “Lo que queremos hacer es muy simple: queremos cambiar la cultura de la vida de los chilenos. Ya estamos haciendo un gran esfuerzo por una cultura de vida sana, hacer más deporte, comer más sano, disfrutar la naturaleza, compartir más con la familia», sostuvo.

«Hoy día queremos pasar de la cultura de lo desechable a la sana cultura de lo reciclable”, agregó.

La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, dijo a su vez que «esto es un primer paso, no es suficiente, por lo tanto va a ir acompañado de fuerte fomento al reciclaje y de educación ambiental». De hecho, la ley establece que este ministerio «promoverá e implementará programas de educación ambiental dirigidos a la ciudadanía, sobre el uso de bolsas plásticas de comercio que se encuentren en circulación y su impacto en el ecosistema, incluyendo su reutilización y reciclaje».

La prohibición corresponde a la de distribución de bolsas plásticas en los comercios, por lo tanto, no afecta a los usuarios que usen o tengan bolsas plásticas para otros fines. Por ejemplo, las bolsas que se venden tradicionalmente para basura no están afectadas.

Con esta ley, Chile se convierte en el primer país latinoamericano en prohibir totalmente la entrega de bolsas plásticas.

Según cifras de la Asociación de Industrias del Plástico, en nuestro país se usan más de 3.400 millones de bolsas plásticas, lo que significa más de 200 bolsas por persona al año. Con la entrada en vigencia de la ley dejarían de circular más de 3 millones de bolsas plásticas.

Publicidad

Tendencias