Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Chile y China logran nuevos avances en materia de inversiones en el marco del TLC

por 5 febrero 2010

Delegaciones de Chile y China participaron durante cuatro días en la Sexta Ronda de Inversiones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, que busca ampliar el acuerdo comercial existente.

Las reuniones estuvieron encabezadas por el Director de Asuntos Económicos Bilaterales de Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Contreras, y el subdirector general del Departamento de Comercio Internacional y de Asuntos Económicos del Ministerio de Comercio de China, Zhu Hong.

A los acuerdos logrados en materia de comercio de bienes y de servicios, se suma el capítulo de inversiones, como una tercera fase de tratativas en el marco del TLC, que cumplió tres años de vigencia en octubre de 2009.

El representante chileno explicó que, en los últimos años, China se ha convertido en un mercado altamente llamativo e interesante para las inversiones chilenas en el exterior.

"Actualmente se aprecia un gran interés de las empresas por contar con oficinas comerciales y filiales en este mercado. A diciembre de 2009, el stock de inversión directa chilena, materializada en China, alcanzó los US$129 millones, lo que representa un 0,2 por ciento del total invertido en el exterior", afirmó.

En tanto, la inversión china acumulada en nuestro país llega a más de 85 millones de dólares.

Chile es el primer país del mundo que, de manera individual, logró concretar un TLC con China. Ello se basa en una serie de elementos, tanto arancelarios como no arancelarios, que otorgan preferencias concretas a nuestros productos.

upi/nl/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes