Publicidad

Ministro Fontaine: ‘Nuestra meta es y sigue siendo la creación de 200 mil empleos por año’


El asumido ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, afirmó este jueves que la meta del gobierno sigue siendo la creación de 200 mil empleos por año durante el cuatrenio que dura el período presidencial, a pesar de las consecuencias del terremoto.

El titular de cartera afirmó que «creemos que las condiciones económicas permiten lograr esa meta, pero naturalmente vamos a tener que hacer las readecuaciones necesarias para hacerlo».

Según Fontaine, el mega sismo que asoló la zona centro sur del país tiene inicialmente un efecto perjudicial en el trabajo «porque tiene a paralizar faenas, pero a poco andar, tiene efectos positivos sobre el esfuerzo de la reconstrucción».

Asimismo agregó que «las labores de reconstrucción tienden a ser fuertemente intensiva en el uso de mano de obra, y en consecuencia van a crear más puestos de trabajo».

Otra de las tareas específicas que abordará su gestión es el apoyo a las PYMES, las que han «sufrido también la destrucción de sus instalaciones y vamos a apoyarla en el esfuerzo de su reconstrucción».

Es más, el secretario de Estado, comunicó que mantendrá una reunión mañana con la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), para «conocer sus inquietudes, conocer su evaluación, el impacto que ha tenido el terremoto sobre la pequeña y la mediana empresa en las regiones afectadas y también indirectamente en el resto del país, porque obviamente hay efectos en las otras regiones».

El economista se refirió a la reactivación de la Economía y señaló que «mientras no tengamos un catastro completo (de daños y consecuencias), es muy difícil dimensionar el esfuerzo y el tiempo que nos va a tomar la recuperación, pero mi esperanza es de no más allá de sesenta días».

Finalmente apuntó que la cifra estimada de crecimiento del país será entre un 4,5 y un 5%, el cual «es perfectamente compatible con el crecimiento promedio de 6% al año durante el cuatrienio».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias