Publicidad

Concertación califica de ‘ lamentable’ tardanza en venta de acciones de LAN


Como un problema para los intereses del país calificaron los partidos de la Concertación el retraso en la venta de la acciones de LAN y Chilevisión por parte del Presidente Sebastián Piñera.

Para el bloque opositor el conflicto de interés que se produce al mezclar actividades públicas con negocios es preocupante.

El diputado Juan Carlos Latorre, vocero de la Concertación manifestó que «este es un tema que no sólo dice relación con algo que el Presidente no ha sabido resolver en lo relativo a sus vínculos con Lan, Chilevisión y otra cantidad de negocios en los que participa. Esto es extensivo a otras autoridades como ministros, subsecretarios e intendentes, cuyo perfil empresarial es una característica que no nos merece discusión, pero si nos preocupa como resuelven sus conflictos de interés con la participación que tenían hasta hace unas semanas en negocios que muchas veces tienen como contraparte al Estado chileno. El terremoto no justifica que no se haya resuelto definitivamente la venta de las acciones de Lan y lo que suceda respecto de Chilevisión y una serie de otros negocios en los cuales los que hoy día gobiernan son muy activos».

En cuanto al plan de reconstrucción, el bloque opositor fue criticó por la demora que ha habido en esta materia, el diputado Latorre manifestó que «para nosotros uno de los temas centrales de preocupación en este momento es la forma como el gobierno esta abordando la reconstrucción, observamos que no existe un plan concreto sino iniciativas dispersas. Además se ha puesto especial énfasis en los costos de los daños y nuestra apreciación es que recursos para enfrentar esto existen».

El vocero de la Concertación dijo también que se agrava esta situación por la falta de nombramientos en distintos cargos «es necesario saber quienes serán las personas que van a asumir en el actual gobierno las tareas de reconstrucción en cada una de las regiones y áreas sectoriales afectadas. Consideramos que no existe consecuencia entre lo dicho y lo que está ocurriendo. Se dijo que había equipos para asumir la conducción de esta nueva visión de gobernar pero en la práctica todos los días vemos ausencia de nombramientos, o en algunos casos, nombramientos improvisados que son puestos en tela de juicio».

Otro punto que destacó el diputado Latorre es la persecución que existe hacia algunos funcionarios elegidos por alta dirección pública en regiones «en las zonas afectadas por la catástrofe hay persecución a funcionarios que accedieron a sus cargos por concurso de la alta dirección pública. Están siendo sacados de sus cargos y perseguidos a pesar de haber sido elegidos por sus capacidades técnicas que no se asocian a lo que entendemos como responsabilidad política»

En cuanto al trabajo interno de la Concertación en las labores de reconstrucción, hoy fue nombrado un equipo que integran Andrés Palma y Renán Fuentealba, por la DC; José Pérez y Fernando Meza, por el PRSD; Patricio Hales y Álvaro García por el PPD; y José Roa y Carlos Montes por el PS.

Este grupo tendrá a su cargo elaborar el plan de reconstrucción de la Concertación y ser contraparte con el Gobierno. Juan Carlos Latorre manifestó que «ellos coordinarán el esfuerzo de nuestros partidos en esta materia. Elaboraran propuestas, criterios y un cronograma para llevar adelante esta tarea. Este proceso debe ser una oportunidad de participación de todas las organizaciones que representan a la sociedad civil, a los pescaderos artesanales, el comercio, los pequeños emprendedores y las áreas productivas afectadas. Vamos a velar para que se garantice la participación de estas personas e instituciones».

upi/mmj/

Publicidad

Tendencias