Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 02:52

Plan de reconstrucción: Gobierno acoge planteamientos de la Concertación y se constituye mesa

por 22 marzo 2010

Por espacio de una hora y media el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter se reunió con los parlamentarios de la Concertación de las regiones Sexta, Séptima, Octava y Novena, quienes como representantes de la zonas más afectadas por el terremoto, solicitaron al gobierno que se tomen medidas urgentes para garantizar el techo, la protección del ingreso y trabajo para las familias damnificadas.

A la cita asistieron los diputados PS Manuel Monsalve, Juan Luis Castro, Sergio Aguiló y Clemira Pacheco; los DC Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz; el radical Carlos Abel Jarpa; los PPD Jorge Tarud y Cristián Campos.

Tras la reunión en La Moneda el diputado por el Bío Bío Manuel Monsalve (PS) señaló la disposición del Ejecutivo para estudiar las medidas propuestas por los parlamentarios de la Concertación, las que serán planteadas en Consejo de Gabinete. Y, a su vez, informó la constitución de una mesa de diálogo permanente entre el gobierno y los parlamentarios de oposición, que sesionará cada 15 días mientras dure la emergencia.

Según señaló Monsalve se planteó como prioridad establecer medidas que permitan resolver la situación de vivienda de las familias afectadas por el terremoto. "Le planteamos al ministro que el plazo entregado por el ministro Kast (Mideplan) de entregar 20 mil viviendas de emergencia de aquí al 11 de junio es un plazo excesivo. La verdad es que necesitamos que la gente tenga techo de aquí al 30 de abril. Y planteamos un mecanismo para que eso ocurra, particularmente mediante la firma de contratos directos y de convenio con empresas privadas", explicó el parlamentario PS.

Asimismo, los diputados de oposición expusieron su preocupación por los índices de desempleo tras el terremoto. "Hemos hecho un conjunto de propuestas desde la modificación del seguro de desempleo a la constitución de empleos de emergencia, la entrega de fondos para los pequeños agricultores y para los pescadores artesanales y comerciantes", puntualizó.

Situación hospitalaria

En la oportunidad el diputado por la Sexta Región, Juan Luis Castro planteó la situación de los hospitales más gravemente afectados.

"Son 79 los hospitales que van a ser demolidos o reconstruidos con un costo de 3 mil millones de dólares. Ese es el anuncio que nos hizo el ministro y, por lo tanto, estamos frente a una situación crítica", dijo.

Castro, sin embargo, expresó su preocupación por el estado del Hospital

Regional de Rancagua, que no está en la lista de reconstrucción que hoy maneja el Ejecutivo, no obstante, requiere una nueva evaluación. "Se requiere una buena evaluación de aquellos que no están destruidos pero están funcionando a un cuarto de la capacidad normal que tienen", dijo,

"En este momento en materia de salud en la Sexta Región tenemos un hospital semiparalizado, tenemos un hospital de campaña cubano que hace lo que puede, pero atiende solo traumatología. Ese tema se planteó con mucha fuerza por mi parte. Aun no se ve de qué manera se va a implementar la vía de recursos extraordinarios", agregó el parlamentario, miembro de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Recursos para pesca

A su turno, la diputada Clemira Pacheco dijo que, a su juicio, son insuficientes los recursos que se están entregando para ir en ayuda del sector pesquero azotado por el terremoto y el posterior tsunami.

"Creemos que los cinco millones anunciados pueden ayudar, pero no es suficiente. Faltan muchos recursos para quienes perdieron sus embarcaciones. Muchos de los pescadores afectados, además, están endeudados. Y hasta ahora no sabemos donde están las especies y no sabemos cuánto se les va a entregar para que ellos puedan tener los recursos para pagar sus deudas", planteó

Medidas adicionales

Algunas de las medidas planteadas por los parlamentarios están orientadas a: solicitar que se construyan viviendas de emergencia antes del 30 de abril y se cree un fondo específico para este efecto; que se asigne en forma directa subsidios de reparación para las viviendas que están en condiciones de ser reparadas, diferenciando a las que tiene daños menores de las que tiene daños mayores.

En el área de empleo solicitaron que se creen empleos de emergencia para las comunas más afectadas, de manera de asegurar que las tasas de desempleo no superen los dos dígitos y vincularlos con las tareas de emergencia y reconstrucción. Asimismo propusieron modificar el seguro de desempleo, de acuerdo a lo que se establece en la propia Ley 16.282 en su art. 19 letra Ñ y O. Es decir, asegurar su duración por seis meses y con tasa de reemplazo del 100% de la remuneración en los casos de despidos generados a consecuencia del terremoto.

Otras medidas planteadas fue la condonación de deudas de pequeños agricultores afectados por el terremoto con INDAP; reasignar presupuesto para complementar el Fondo de Administración Pesquera de manera de permitir que todo pescador artesanal que perdió su embarcación o sufrió daños mayores reciba un subsidio de a lo menos 5 millones de pesos. Y ayudar a la pequeña empresa, especialmente al comercio afectado por el terremoto y los saqueos, condonando pago de impuestos, de acuerdo a lo que se faculta en el art. 3 de la Ley 16.282, y estableciendo subsidios y créditos blandos a través de la Corfo.

También solicitaron la asignación de un bono de 100.000 pesos para las familias cuyas casas fueron destruidas o están inhabitables producto del terremoto. Y la entrega de la Beca Presidente de la República durante el transcurso del año.

LATORRE ACUSA

El vocero de los partidos de la Concertación, el diputado (DC) Juan Carlos Latorre, acusó la "inexistencia" de un plan de reconstrucción nacional por parte del Gobierno, aduciendo que "observamos que no existe un plan de reconstrucción nacional, sino que iniciativas dispersas. Se hace un especial énfasis en los costos involucrados de los daños que tenemos que enfrentar como país, y en sentido queremos señalar que recursos existen. Lo que echamos de menos es un plan concreto que permita señalar desde el punto de vista del Gobierno, cuales son las prioridades y así nosotros también como partidos de oposición a través de nuestra comisión ver los términos en los que este proceso debe llevarse a cabo", sentenció.

A continuación, el parlamentario falangista se refirió específicamente a la mesa de trabajo constituída dentro del pacto concertacionista, la que tendrá como principal objetivo el "canalizar", las demandas sociales.

"Es bueno que exista una comisión, que actúe como Concertación en estas materias, canalizando el esfuerzo de cada partido", sostuvo Latorre, agregando que "la Concertación va a ser un instrumento efectivo para canalizar ese proceso de participación en cada una de las zonas que han sido afectadas por el terremoto".

El comité de la reconstrucción, se compone por los ex ministros, Álavaro García (PPD), Andrés Palma (DC), el ex director del Sernac, José Roa (PS), el vicepresidente de la Democracia Cristiana, Renán Fuentealba y los diputados, Carlos Montes (PS), Patricio Hales (PPD) y los radicales Carlos Abel Jarpa, José Pérez.

upi/so/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes