Publicidad

Ministerio del Trabajo enviará la próxima semana proyecto de empleo por terremoto


La ministra del Trabajo Camila Merino anunció que la próxima semana se enviará al Congreso el proyecto de Ley que busca atenuar los efectos del terremoto del 27 de febrero para el empleo en las zonas devastadas, el que establece subsidos como el aporte del 40% del sueldo para nuevos contratados, un bono por capacitación de $50 mil y dineros destinados a la retención de trabajadores.

Camila Merino sostuvo este viernes una reunión con el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) Andrés Concha y el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Rafael Gilisasti, la cual fue calificada como «productiva» por sus protagonistas.

La ministra Merino, explicó que «el plazo de las medidas de apoyo es por cuatro meses porque esperamos que a partir de entonces, ya se inicie la recuperación económica. Las empresas que hagan mal uso de estos recursos, serán sancionadas, como también las que hagan aplicación indebida de la causal de despido, «fuerza mayor».

Respecto a los despidos asociados a la catástrofe por causal de «fuerza mayor», a la fecha, la cifra oficial es de a 8.417 casos notificados, aunque muchos empleadores se habrían retractado de la desvinculación, tras el envío de un instructivo por parte de la cartera.

Según Rafael Gilisasti, «lo que más nos interesa es atenuar el impacto del terremoto en el empleo; «fuerza mayor significa la absoluta inviabilidad de una empresa, falta de capitales para levantarse y seguir adelante, es una situación excepcionalísima, extremadamente precaria, -que las hay-, pero que no se puede aplicar sin estas razones», recalcó.

upi/mv/ev//

Publicidad

Tendencias