Publicidad

Escalona valora disposición de ministro Galilea para solucionar problema de productores de papa


El senador del Partido Socialista (PS) por la Región de los Lagos, Camilo Escalona, valoró la disposición del ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, para enfrentar el problema de las semillas infectadas con tizón tardío que afecta a los productores de papa de su zona.

Escalona le manifestó a Galilea la preocupación de los pequeños agricultores de Chiloé y la Región de Los Lagos «que ven severamente dañadas sus cosechas, la semilla está infectada con tizón tardío, y por lo tanto su posterior producción, se ve severamente mermada en más de la mitad de la producción que estarían en condiciones de producir».

El legislador socialista explicó que conversó con productores de papa en Chiloé, quienes manifestaron esta preocupación por el problema que tienen para pagar sus compromisos crediticios con Indap, debido a las malas cosechas por la enfermedad del tizón tardío.

Según Escalona el ministro se mostró «comprensivo de la situación, y está dispuesto a evaluar el aplazamiento de los compromisos crediticios que tienen estos productores con el Indap, previo informe técnico del Indap de la región sobre la situación».

Además, el senador PS Camilo Escalona solicitó «el estudio de un bono que pudiera entregarse a cada productor, que les posibilitase reemplazar la semilla que está en malas condiciones y poder asegurar con nuevas semillas, el que la producción se pueda llevar a cabo en las condiciones técnicas y sanitarias que se requieren para garantizar el adecuado provecho productivo de estos campesinos».

upi/jn/ev//

Publicidad

Tendencias