Publicidad

Senador Cantero y situación de Bomberos: ‘Deben recibir un presupuesto justo y adecuado’


Como un orgullo de «todos los chilenos» definió el senador independiente Carlos Cantero la labor realizada por todos los voluntarios del Cuerpo Bomberos en el terremoto del 27 de febrero, destacando el compromiso desinteresado de los voluntarios que efectúan a diario diversas tareas, como asimismo el profesionalismo y constante cursos de perfeccionamiento que cumplen, muchas veces, incluso, costeando dichos eventos de forma personal.

Ello tras conocer la realidad que enfrenta la entidad, el cual según palabras del Superintendente de la institución, Juan Enrique Julio, quedó con una pérdida cercana a los 400 millones de pesos, por lo cual indicó que se tendrán que recortar recursos de diversos ítems de la organización, a menos que el Estado entregue una mayor subvención.

Cabe recordar que con anterioridad, tras la misión de un grupo especializado de Bomberos chilenos en Haití, éstos solicitaron que se reconociera la capacidad de su institución para estar siempre en la primera línea ante este tipo de situaciones de emergencia.

Por ello Cantero expresó su más férreo compromiso a realizar todas las gestiones que estén a su alcance a objeto de conseguir que la autoridades de gobierno otorguen a Bomberos el presupuesto y reconocimiento necesarios que requieren para su labor.

En tal sentido, el legislador anticipó que «asumo el compromiso de conversar con el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, para sensibilizar a la autoridad para que en el Presupuesto de la Nación se consideren los recursos necesarios para que Bomberos termine con la situación de tantas restricciones en que se ha desempeñado a lo largo de esta última década».

Junto con señalar que concuerda con la mayoría de los bomberos, en el sentido de que la institución debe seguir manteniendo el carácter de voluntariado, advirtió que «la diferencia está en que deben tener el presupuesto necesario, toda vez que cumple con funciones propias que establece la legislación chilena como responsabilidad del Ministerio del Interior y ese ministerio debe cautelar para que Hacienda entregue los recursos por la vía de transferencia para el cumplimiento adecuado de sus funciones».

RESPALDO NECESARIO

Cantero sostuvo que «Bomberos debe ser reconocido como un auxiliar de la gestión pública, particularmente en el marco de las responsabilidades del Ministerio del Interior para enfrentar catástrofes, desastres, emergencias y accidentes y en ese sentido debe tener toda las franquicias para poder cumplir adecuadamente la tarea que ellos mismos se han encomendado».

A su juicio «no es posible que sigan, muchas veces, pidiendo plata en la calle, haciendo colectas o teniendo que derivar muchos esfuerzos para hacer actividades como bingos o rifas para poder financiar sus operaciones».

El parlamentario agregó que los Bomberos chilenos son materia de orgullo y prestigio nacional e internacional «por lo que llegó el momento en que hay que darle el respaldo que corresponde y en eso nos aplicaremos.

upi/so/bp//

Publicidad

Tendencias