Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Senadora Alvear (DC) se reúne con presidente de la Corte Suprema

por 15 abril 2010

La senadora (DC) Soledad Alvear se reunió este jueves con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, para plantearle su preocupación sobre los plazos con los que cuenta el máximo tribunal para pronunciarse en temas en que el Congreso debe consultarle.

Con respecto a lo anterior, la presidente de la Comisión de Constitución Legislación y Justicia del Senado explicó que "como hacemos posible la discusión inmediata en la cual se debe propiciarse en tres días con el informe que necesitamos del Poder Judicial". Lo anterior, con el objetivo de evitar la situación que ocurrió con el bono marzo.

En este sentido, Alvear comentó que "sea ha concertado una solución muy buena en que el ministro de Justicia informe inmediatamente antes incluso de enviar al Congreso para que la Corte Suprema pueda pronunciarse antes de los tres días".

Junto con esto, Juica y Alvear conversaron sobre la situación de la infraestructura perteneciente al Poder Judicial, sobre el como conseguir mayor financiamiento para la Academia Judicial y la Parlamentaria también se mostró favorable a las auditorias externas al ministerio publico.

ALVEAR PROPONE CAMBIAR ABOGADOS INTEGRANTES POR MINISTROS SUPLENTES

La senadora planteó la importancia de "que la Corte Suprema, Ministros o magistrados estén presentes en la tramitación de las iniciativas legales que son importantes para el poder judicial como por ejemplo, la reforma al proceso civil que el ministro de Justicia nos señaló que va a impulsar", dijo Alvear.

Asimismo, la parlamentaria manifestó su preocupación por los 199 tribunales que resultaron dañados tras el terremoto y tsunami por lo que le parece fundamental que en el plan de reconstrucción "se considere lo que requiere el Poder Judicial porque una administración de justicia eficiente es clave para el buen funcionamiento del país", sostuvo.

De igual forma la senadora planteó al magistrado la posibilidad de reemplazar la institución de los abogados integrantes de la Corte Suprema y de Apelaciones, por ministros suplentes "como ocurre en el caso del Tribunal Constitucional, por cuanto algunos abogados integrantes pueden tener conflictos de intereses del momento en que ejercen la profesión y al día siguiente, o en la tarde pueden estar sentados en otro lado distinto, lo que a mi juicio es incompatible", señaló Alvear.

upi/so/mf/mfg/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes