Publicidad

Estudiante paquistaní abandona la CAS tras recuperar su libertad


El ciudadano paquistaní Mohamed Saif Ur Rehman Khan abandonó la tarde de este martes la Cárcel de Alta Seguridad, luego que el Cuarto Tribunal de Garantía decretara su libertad, una vez finalizada la audiencia de revisión de medidas cautelares.

Tras recuperar su libertad, se preguntó los motivos por los cuales ha estado en prisión preventiva, indicado que «¿Cuál es el objetivo? ¿Sólo darle un mal nombre a los musulmanes? Ellos han mantenido a mi madre llorando a mi familia en estrés, para qué?».

.

El mencionado tribunal concedió por segunda vez el beneficio de la libertad al joven paquistaní. La Corte de Apelaciones de Santiago había revocado esta medida cautelar, luego que la Fiscalía Oriente apeleará a tal resolución.

Al respecto, el fiscal Francisco Jacir manifestó que «el tribunal dispuso la libertad del imputado en los mismo términos que la había concedido anteriormente. Esto es con medidas cautelares de firma y arraigo en su contra. Efectivamente, vamos a recurrir a esta resolución del mismo modo que lo hicimos anteriormente».

En tanto, a la salida del tribunal, el abogado defensor Gabriel Carrión dijo que «nunca se han discutido antecedentes probatorios que esté vinculado a una red terrorista».

Junto con esto comentó que «lo que hay son declaraciones de los guardias de seguridad de la embajada (de Estados Unidos) que no pudieron declarar acerca de nada de lo que sucedió dentro de la embajada porque están protegidos por la inmunidad diplomática».

El defensor además explicó que «hay un informe pericial que dice que el contacto directo con el tetril, que es uno de los químicos que supuestamente se le habrían encontrado en las manos, en los documentos y en el celular a mi representado, produce dermatitis. Y algo muy importante, una información que entregó Carabineros, dice que hay rastros de tetril en los documentos y en el celular que entregó a las autoridades de la embajada, pero ese mismo informe, que no fue objeto de discusión en la audiencia pasada, se dice que en las manos de Saif y en las ropas que el portaba, no hay trazos ni particulas de TNT ni triateno»

En tanto, el juez Jorge Norambuena, resolvió que «un polvo, un vestigio o una traza no pudiera ser y no tiene aptitud para explotar, porque no podemos decir que va a tirar el celular el imputado y va a explotar. Precisamente, se ha formalizado por portar elementos explosivos y se estima conveniente que la prisión preventiva es desproporcionada».

«En consecuencia, estimando que han variado las circunstancias que se tuvieron en cuenta en su oportunidad y que cualquier otra consideración que implique vincularlo con grupos religiosos, con grupos que se dedican a actos terroristas, por tener una nacionalidad distinta, de juntarse con personas que profesan una determinada religión, podría ser un acto de discriminación que atenta contra el derecho internacional, el tribunal accede a lo solicitado por la defensa y deja sin efecto la prisión preventiva», dijo.

El tribunal decretó las medidas cautelares de firma quincenal en dependencias de Policía de Investigaciones y el arraigo regional y nacional, junto con establecer una plazo de investigación de 120 días.

upi/mf/cdr

Publicidad

Tendencias