Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:05

Chilectra y Clínica Dávila presentan el proyecto solar más grande de Chile

por 10 junio 2010

Chilectra y la Clínica Dávila desarrollaron el proyecto solar para el calentamiento de agua sanitaria más grande del país, el que fue inaugurado este jueves con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

El proyecto contempló la instalación de 264 colectores termo-solares, los que abarcaron una superficie de 740 m2, y que permiten a la Clínica Dávila calentar más de 70.000 litros diarios de agua sanitaria, a través de dos energías limpias, que no generan emisiones de gases y que protegen el medio ambiente.

El sistema, que combina la energía solar y eléctrica, optimiza los consumos, alcanzando ahorros considerables. En el caso del centro asistencial, el ahorro estimado está en torno a los $98 millones anuales.

"En verano el sistema es autónomo y sólo opera con la energía solar captada por los colectores instalados en el techo de la clínica. En invierno, el sistema opera apoyado por bombas de calor, una tecnología de última generación que usa la electricidad para transportar la energía captada del medio ambiente -incluso cuando hay temperaturas bajo cero- lo que entrega una eficiencia en relación al consumo eléctrico mayor al 300% en promedio anual", explicó Andreas Gebhardt, gerente comercial de Chilectra.

Para el gerente general de la Clínica Dávila, Mario Rivas, "este proyecto es una de las iniciativas en las que está trabajando la clínica para convertirse en un "Green Hospital". Este concepto, inédito en el país, busca incorporar en la mayor cantidad de procesos, tecnologías limpias y amigables con el entorno, y que a su vez sean sustentables y renovables".

La incorporación de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) le da la categoría de proyecto sostenible, ya que a diferencia de las energías en base a combustibles fósiles, éstas se renuevan constantemente, no emitiendo ningún tipo de contaminante, ya que deja de emitir aproximadamente 167 toneladas de CO2 al año.

Beneficios del mix Solar-Electric

Dos metros cuadrados de colectores solares en un techo ubicado en la Región Metropolitana permiten asegurar en promedio el suministro entre 50% y 60% del agua caliente de un hogar, ítem que se lleva la mayor parte de la factura energética doméstica mensual.

Cada familia que instala sistemas de energía solar en su hogar deja de liberar una cantidad importante de dióxido de carbono, equivalente al 20% de lo que emite su automóvil. Así, una vivienda unifamiliar equipada para aprovechar la radiación solar evitaría la emisión de 1,6 toneladas de dióxido de carbono cada año.

Los sectores que ya están utilizando la solución Solar-Electric son el agropecuario, industria, hoteles, clubes sociales, proyectos inmobiliarios, hospitales, colegios, viviendas unifamiliarias, entre otros.

Beneficio tributario del Gobierno

Con la publicación en el Diario Oficial del reglamento que establece una franquicia tributaria para las constructoras que instalen sistemas solares térmicos en las viviendas, esta tecnología abre una puerta de acceso a miles de hogares en Chile.

La nueva normativa incentiva a las constructoras, ya que éstas podrán obtener un beneficio tributario para implementar hasta el 100% de la solución solar, con un tope de 32,5 UF, para viviendas nuevas.

upi/so/jp/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes