Publicidad

PRI busca formula con el gobierno para llegar a un acuerdo en propuesta de salario mínimo


La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, y el jefe de la Bancada de diputados, PRI-Independientes, Pedro Araya, solicitaron la tarde de este jueves al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, buscar una formula que aproxime un acuerdo entre los distintos sectores, para el proyecto de ley de reajuste del salario mínimo que deberá ser votado la próxima semana en el Congreso.

Los diputados del Partido Regionalista de los Independientes, le plantearon al secretario de Estado que el sueldo mínimo para los trabajadores chilenos debería ser del orden de los $175 mil, la propuesta del Ejecutivo es un alza desde 165 mil a 170 mil pesos, reajuste que es un poco superior al 3% que originalmente propuso la comisión técnica.

«La idea es plantear un formula que pueda aproximar un acuerdo en torno al salario mínimo que realmente se haga cargo de las expectativas que tienen los trabajadores, así como mantener las cifras de las Pymes para que no sean afectadas en el empleo», sostuvo el diputado Araya tras la reunión con el ministro.

A juicio de los legisladores para este reajuste se deben tomar en cuenta las alzas que se han presentado en el último tiempo, por ejemplo el aumento en las tarifas de los pasajes del Transantiago.

«Le hicimos presente (al ministro de Hacienda) el alza de pasajes que ha existido generalizadamente en el Transantiago, hoy la propuesta del Gobierno a nuestro juicio ni siquiera alcanza a cubrir esto y en esa línea esperamos que los sueldos que tienen hoy los trabajadores no se vean desvalorizados por este reajuste salarial», argumentó Araya.

El diputado añadió que «le hemos planteado al gobierno la necesidad de conversar y buscar una cifra que pueda dejar contento a todos los sectores y quedamos en seguir trabajando y buscar una formula intermedia si no es posible los $175 mil».

Por otro lado, en la cita también se conversó sobre el proyecto de ley de financiamiento de la reconstrucción, el cual fue aprobado por el Senado en un 90 por ciento, sin embargo se voto en contra del articulo sobre el alza del impuesto especifico a la gran minería.

En ese sentido, el PRI dijo estar a favor de lo determinado por los senadores, «le hemos planteado la necesidad que en el Royalty de la minería se pueda separar del proyecto de financiamiento de la reconstrucción, a fin de poder buscar una formula que efectivamente permita revisar la tributación que van a pagar las compañías mineras en los próximos años y de esta forma tener un proyecto consensuado que pueda salir del Congreso».

«Vamos a votar a favor del informe del Senado, porque entendemos que no se están recogiendo las propuestas que se han hecho y que dicen relación con la invariabilidad tributaria y que parte de los recursos del Royalty vayan a las zonas productoras, mientras esos temas no se corrijan nosotros vamos a apoyar el informe del Senado», afirmó Araya.

upi/jp/jn

Publicidad

Tendencias