Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:29

Parlamentarios de la Concertación inician recolección de firmas para 'plebiscito al royalty'

por 25 agosto 2010

El senador Guido Girardi (PPD), junto a los diputados Rodrigo González (PPD), Enrique Accorsi (PPD), Marcelo Díaz (PS) y Alberto Robles (PRSD) iniciaron este miércoles una recolección de firmas en Paseo Ahumada, en el marco de la campaña "Chilenos por un plebiscito al Cobre", propuesta que busca hacer una consulta ciudadana que determine un royalty con "invariabilidad" para las empresas cupríferas.

Según los parlamentarios, una vez terminado este proceso, las rúbricas serán presentadas en el Palacio de Moneda para que el Presidente Sebastián Piñera se pronuncie sobre la iniciativa.

Los parlamentarios explicaron que la propuesta incluye un impuesto cercano al 12% de las ventas de las empresas o algo similar a la tributación que existe en "países desarrollados como Australia".

En la propuesta se incluye también una nueva ley de concesiones, reformas en seguridad laboral y protección ambiental.

"Quienes firmamos solicitamos al Presidente de la República (Sebastián Piñera) envíe un mensaje al Congreso para convocar un plebiscito a fin de establecer un verdadero royalty de 12% a las ventas; cambiar el régimen de concesiones mineras; proteger el medio ambiente y la seguridad minera", consigna el petitorio.

upi/pc/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes