Publicidad

Ministerio de Justicia sanciona a federación de gimnasia con cancelación de personalidad jurídica


Por graves incumplimientos al objeto de la sociedad, el Ministerio de Justicia sancionó con la cancelación de su personalidad jurídica a la Federación Deportiva Nacional de Gimnasia, lo que es publicado hoy en el Diario Oficial.

Así lo confirmó la subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez, quien explicó que la medida se materializó en el decreto de cancelación, número 640, de 11 de agosto de 2010.

La medida se fundamenta en las reiteradas denuncias y fiscalizaciones realizadas por el Ministerio de Justicia, a través del Departamento de Personalidad Jurídica, y los informes emanados por la Policía de Investigaciones (PDI) y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

La subsecretaria agregó que «la cancelación de la personalidad jurídica es una forma de extinción de la personalidad jurídica, por sanción, que equivale el término de ésta».

El régimen jurídico actual sobre las corporaciones, como es el caso concreto de la Federación de Gimnasia, es de concesión de personalidad jurídica, lo que explica la supervigilancia del Estado, a través del Ministerio de Justicia.

En ese sentido, Pérez manifestó también que la cartera debe velar porque se haga «un uso racional, probo y transparente de los recursos públicos así como una adecuada, efectiva y organizada participación de las personas».

En atención a ello, dijo, como no se cumplió de manera efectiva con el objeto federativo para el cual se le concedió personalidad jurídica a la Federación de Gimnasia, se determinó su cancelación.

El Ministerio de Justicia tiene definida su competencia en el Artículo 36 del D.S. de Justicia Nº 110 de 1979, que comprende una supervigilancia administrativa.

Lo anterior, implica velar por el cumplimiento del objeto corporativo y fundacional así como por la correcta aplicación del estatuto en las corporaciones y fundaciones.

Pero si hay delitos u otro tipo de falta legal, son competentes otros órganos de la administración, a saber, Ministerio Público, Servicio de Impuestos Internos, Tribunales Civiles, Tribunales Laborales, entre otros.

upi/so/pa/cf

Publicidad

Tendencias