Publicidad

Ex presidentes de la Concertación valoran instalación de mesa de diálogo con pueblo mapuche


Los ex Presidentes de los Gobiernos de la Concertación, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, valoraron el anuncio de Sebastián Piñera, en cuanto a instalar una mesa de diálogo con los pueblos originarios, para dar solución al conflicto mapuche.

«Me parece muy importante que se haya establecido esta mesa de diálogo, que era indispensable para avanzar en una forma adecuada y resolver el tema mapuche (…) es una muy buena señal», dijo Ricardo Lagos.

En esa línea, comprometió su cooperación para las tareas que se puedan realizar, al igual que Eduardo Frei, que afirmó «vamos a cooperar en todo lo que sea necesario».

Asimismo, el ex jefe de Estado reconoció que hubo cierta demora en la implementación de la instancia, pero por sobre todo en el abordaje del tema mapuche, lo que resaltó.

Por otra parte, también celebró la participación de las Iglesias como mediadores y facilitadores. «En un momento dado, con la ley de indulto se dijo que no servían para nada y que tenían que dedicarse a rezar y no a la política, aquí se reconoció que las iglesias son útiles y necesarias», expresó.

Por su parte, Michelle Bachelet, aseveró que tiene que haber un nuevo informe sobre las condiciones de los pueblos originarios y hacer énfasis en solucionar a corto plazo la huelga de hambre protagonizada por comuneros mapuche. «Eso, claramente, no puede esperar a fin de año», manifestó.

«En cada Gobierno hicimos mesa de diálogo, trabajo, instalamos una política y por lo tanto lo que ahora corresponde a partir de lo que se ha construido desde el Gobierno del Presidente Aylwin al actual, a partir de cuál es el modo, las nuevas tareas, los nuevos planteamientos para la condición de los pueblos originarios y en particular del pueblo mapuche», concluyó.

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias