Publicidad

Ministro de Economía destaca avances del sector acuícola y sus proyecciones


El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, destacó este miércoles los avances del sector acuícola y sus proyecciones, particularmente la industria salmonera, e informó que antes de fin de año serán despachados a la Contraloría nuevos reglamentos.

«Atrás está quedando el virus ISA y la crisis de confianza, las perspectivas son favorables para un crecimiento del sector vigoroso, pero sanitariamente responsables», dijo en un video-saludo que dejó grabado antes de partir a su gira por Europa, para inaugurar este mediodía la VI Feria Internacional de Acuicultura, AquaSur.

Respecto de las consecuencias generadas por la crisis económica internacional y el virus ISA, Fontaine dijo que «valoramos enormemente las iniciativas de autorregulación desplegadas por SalmonChile y demás representantes del sector, así como el diálogo público privado que –a través de la mesa del salmón y otras instancias- condujo a las importantes modificaciones a la ley general de pesca y acuicultura, promulgada en abril pasado, y que hoy está ayudando en la formulación de los reglamentos que definirán la marcha de la industria».

El ministro precisó que están trabajando en la redacción de la nueva normativa, la que sería despachada antes de fin de año a la Contraloría. Para principios de noviembre se espera dar a conocer en el Consejo de Pesca dos reglamentos calve: el Sanitario y el Ambiental.

«Es propósito del Gobierno delinear un conjunto de reglas que permitan a esta actividad un crecimiento vigoroso y sustentable en la producción y en el empleo», dijo el secretario de Estado.

Fontaine adelantó que «la configuración territorial del sector será sustancialmente modificada para favorecer mejores prácticas, reducir riesgos de contagio y atender emergencias, aunque inevitablemente el avance en esta materia será gradual, propenderemos a organizar los centros de cultivo en macrozonas (por ejemplo, 4 en la X Región y 3 en la XI Región), divididas por amplios y seguros ‘cortafuegos sanitarios’. Cada macrozona estará constituida por un conjunto de agrupaciones o barrios, en los que habrá un número de actores y de centros de cultivo acorde con las características del entorno».

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias