Publicidad

Comenzó juicio oral por caso de homicidio con violación de adolescente en Coyhaique


Este miércoles se inició la segunda jornada del juicio oral contra Gilbert Lara Carvajal (29), quien está acusado del homicidio y ultraje de la adolescente aisenina María Nathaly Arias Peña, de 16 años.

Ayer, en medio de una concurrida sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y con gran expectación por parte de la comunidad regional, se dio inicio al proceso, el cual se estima que durará unas tres semanas, ya que se contempla que declaren unos 40 testigos y 30 peritos, todos presentados por la parte querellante.

El crimen ocurrió en enero del 2009, cuando la niña desapareció. Luego de dos meses de búsqueda el cadáver fue encontrado maniatado y con indicios de haber sido violentado sexualmente, al interior de una zanja en un camino rural cercano a la ciudad de Puerto Aysén.

En la primera jornada, luego de los alegatos de apertura iniciados por el fiscal regional con dedicación exclusiva al caso, Pedro Salgado González, y los abogados querellantes Valentina Horvath (representante de la madre) y Alejandro Espinoza (representante del padre) se dio paso a la declaración del primer testigo, el comisario Jorge Ruiz González quien relató al tribunal detalles del sitio del suceso en el que fue hallado el cuerpo sin vida de la menor el pasado 21 de marzo del 2009, dos meses después de su desaparición.

El oficial de la PDI, además reconoció evidencias obtenidas del cuerpo de la adolescente entre ellas el saco en que se encontraba oculto el cadáver, una pulsera y calcetines que aún mantenía el cuerpo de Naty, como la llamaban sus cercanos, y que aún usaba al momento de la macabra aparición de su cuerpo envuelto en bolsas y sacos atados con un alambre en una zanja al costado de un camino en Puerto Aysén.

El comisario, explicó también al tribunal las contradicciones en las declaraciones del acusado Lara a lo largo de la investigación y la forma en que éste relato como falleció la víctima en su domicilio y luego envolvió el cuerpo de la menor, para proceder a ocultarlo botándolo en las inmediaciones de Puerto Aysén.

Cabe señalar que el tribunal está integrado por los jueces colegiados Luis del Río, Sergio Vásquez y Paulo Freire.

upi/js

Publicidad

Tendencias