Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:22

Senador Tuma (PPD) valora decisión de Nestlé y Soprole de descartar fusión

por 5 abril 2011

El senador integrante de la comisión de Economía de la Cámara Alta, Eugenio Tuma (PPD), valoró la decisión adoptada este martes por las empresas Nestlé Chile y Soprole de retirar las consultas que ingresaron al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para la creación de un joint venture lácteo, ya que a su juicio de haberse concretado la alianza "habría restringido la libre competencia, afectando a los productores y consumidores de leche".

Ambas compañías informaron que dicha decisión obedece a que las matrices–Nestlé S.A. y Fonterra "evaluaron que no están dadas las condiciones para seguir adelante con el proceso y que no tienen planes para presentar una nueva consulta ante las autoridades chilenas".

"Valoro que hayan sido las propias empresas quienes retiraran un proyecto que claramente iba en la línea de aplastar a los pequeños y medianos productores lácteos, controlando cerca del 90% del total del mercado, aunque claramente fue gracias a la activa oposición de los diversos estamentos involucrados que se evitó caer en una dictadura económica", aseveró el parlamentario.

Tuma agregó que "una única empresa, con una posición dominante en un mercado altamente concentrado, es algo que debe ir en retirada en nuestro país, ya que siempre se les va a pagar un menor precio a los productores y cobrar un mayor precio a los consumidores".

Cabe recordar que el pretendido joint ventura Nestlé-Sorpole encontró fuerte oposición tanto en los productores de leche, parlamentarios, autoridades de Gobierno e incluso en la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que la objetó en marzo pasado aduciendo que la alianza tendería a "restringir la libre competencia" en el mercado.

La semana pasada los senadores Eugenio Tuma, Hernán Larraín, Camilo Escalona Alberto Espina, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, José García Ruminot, Carlos Larraín, Pablo Longueira, Víctor Pérez, Jaime Quintana, Mariano Ruiz-Esquide y Hosaín Sabag presentaron un proyecto de acuerdo para "rechazar de manera categórica la fusión de las empresas Nestlé-Soprole".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes