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Sernac rechaza propuesta de Aguas Antofagasta para compensar a consumidores por cortes de suministro

por 6 abril 2011

Por considerarla "insatisfactoria", el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) no aceptó la propuesta de Aguas Antofagasta para compensar a los afectados por los cortes de suministro en marzo pasado, por lo que exigirá a la empresa una contrapropuesta que se ajuste a los derechos de los consumidores.

El organismo fiscalizador realizó un análisis técnico de la propuesta, determinando que "no se ajusta a los estándares mínimos que merecen los consumidores afectados por la falla en el servicio, pues sólo considera en el cálculo de la compensación, el costo promedio del agua por hogar".

El Departamento de Estudios del Sernac ha calculado que "una compensación mínima incorpora al menos, lo que gastaron los consumidores al tener que comprar agua envasada para beber, trasladarse para higiene personal con vecinos o familiares, el costo del reclamo, además de descontar el cobro de aquellos que recibieron agua, pero de mala calidad y con mal olor".

"Asimismo, la compensación deberá incluir el reajuste y los intereses de acuerdo a la demora en la entrega final de la solución, así como se deberá realizar una auditoría que compruebe que los compromisos se cumplan", destacó la entidad.

El próximo 12 de abril, las autoridades del Sernac en Santiago así como los encargados del Departamento de Estudios, se reunirán con los más altos ejecutivos de la empresa para fundamentar las exigencias técnicas que ha determinado el organismo en base a los análisis.

La decisión se fundamenta en el alto número de afectados y en la necesidad de que la compensación se ajuste a parámetros objetivos que compensen realmente el daño que produjo el incumplimiento de la empresa.

El Servicio Nacional del Consumidor informó que tomará todas las acciones necesarias si la empresa no entrega una solución que realmente compense a los consumidores como corresponde pues no hay empresas que estén por sobre la Ley.

A principios de marzo, miles de consumidores de Antofagasta sufrieron el corte de agua potable tras detectarse la presencia de una microalga producto de una falla de la planta desaladora de la empresa sanitaria Aguas Antofagasta.

upi/so

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